Junta de Andalucía Instituto Andaluz del Patrimonio Histórico Consejería de Cultura Directorio Institucional de la Cultura
Activos Digitales IAPH
Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: http://hdl.handle.net/11532/310927
Denominación del Bien: Fuente Nueva (21341)
Título : Vista general de la fuente
Autor :  Cuenca Villén, Arturo
Fecha: 14-dic-2015
Municipio :  Martos, Jaén
Descriptores tematicos:  Patrimonio inmueble
 Fuentes
 Pilar (Fuentes)
 Renacimiento (Estilo)
 Manierismo
Formato: Digital: medidas: 3800x2533; tamaño: 27.57 MB; formato: Tiff
Resumen : La Fuente Nueva fue terminada en 1586.Constituye una de las obras cumbres del arquitecto Francisco del Castillo «El Mozo». Es de estilo manierista. En la parte superior, aparece el águila imperial junto a las bandas Plus Ultra que abrazan las columnas de Hércules. Entre dichas alas y columnas, en el centro, se incorpora el escudo de los Austrias, en un óvalo decorado con orla dentada y apergaminada. Bajo dicho escudo monárquico se dispone una cartela. Los dos paños laterales presentan igualmente recuadros almohadillados, sobre los que se ubican los escudos de Martos, a la izquierda, y del gobernador (de la Orden de Calatrava) a la derecha. Se rematan las esquinas con alternancia de hiladas de sillares rectangulares y cuadrados y pináculos esquinados sobre pequeños pedestales. El cuerpo horizontal o abrevadero se dispone en dos pilas escalonadas. Una primera pequeña, de forma rectangular, y otra segunda a continuación, con balaustres planos en su exterior, de corte manierista. La fuente se ejecuta en piedra caliza con sillares biselados y almohadillados.
Derechos: © Instituto Andaluz del Patrimonio Histórico
Derechos URL: http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/3.0/deed.es
URI: http://hdl.handle.net/11532/310927
Signatura : 70_0124957
Aparece en las colecciones: Patrimonio Inmueble

Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción Tamaño Formato  
70_0124957.jpg2,68 MBJPEGVista previa
Ver

Los ítems de IAPH están protegidos por copyright, con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.