Junta de Andalucía Instituto Andaluz del Patrimonio Histórico Consejería de Cultura Directorio Institucional de la Cultura
Activos Digitales IAPH
Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: http://hdl.handle.net/11532/311052
Denominación del Bien: Plaza de Toros (18525)
Título : Vista general de la plaza de toros
Autor :  Cuenca Villén, Arturo
Fecha: 16-dic-2015
19-sep-2017
Municipio :  Pegalajar, Jaén
Descriptores tematicos:  Plazas de toros
 Patrimonio inmueble
 Edificios de espectáculos
 Fachadas
Formato: Digital: medidas: 3800x2533; tamaño: 27.57 MB; formato: Tiff
Resumen : El inmueble está compuesto por dos edificios, la plaza de toros y el degolladero, ubicado frente aquella. La puerta principal conduce al patio de cuadrilla. En él existe una puerta en el lateral derecho, donde se encuentra la enfermería, otra en el izquierdo que corresponde a la taquilla, otra enfrente que conduce al ruedo. La puerta derecha conduce a las gradas de sol. La izquierda a las de sombra. Alrededor del ruedo se distribuyen once burladeros. Al fondo se encuentra la puerta y corredor que conducen a los toriles. Estos tienen también una puerta de acceso independiente por la parte trasera de la plaza. Además existe un patio trasero que se utiliza para el examen médico a los toros antes de salir al ruedo. En la fachada existen cuatro puertas: la central da al patio de cuadrilla, la lateral derecha es la puerta de sol, la izquierda es la de sombra y la trasera es la de los toriles. Los materiales constructivos son sillares de "tosca" y mampostería, en los muros; madera en el envigado de la techumbre, teja árabe en la cubierta; baldosas de cerámica en la enfermería. Los elementos sostenidos son los muros maestros construidos con sillares de "tosca"; muro del corredor de acceso a los toriles, construido de mampostería con "tosca, barro y yeso, todos ellos enlucidos con cal; armadura de cubierta construida con envigado de madera; en la portada, cubiertas a un agua, orientadas hacia la fachada de la calle y construidas de teja árabe; techo a cielo raso en la enfermería; techo abovedado, en el corredor que conduce a los toriles; arco exento en el patio de cuadrilla. El suelo es de albero en el ruedo y toriles; ajedrezado, con baldosas de cerámica blancas y negras, en la enfermería. En el patio de cuadrilla hay tres puertas, una en el lateral derecho donde se encuentra la enfermería, otra en el lateral izquierdo correspondiente a la taquilla y otra en el frontal que conduce al ruedo.
URI: http://hdl.handle.net/11532/311052
Signatura : 70_0125251
Aparece en las colecciones: Patrimonio Inmueble

Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción Tamaño Formato  
70_0125251.jpg1,95 MBJPEGVista previa
Ver

Los ítems de IAPH están protegidos por copyright, con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.