Junta de Andalucía Instituto Andaluz del Patrimonio Histórico Consejería de Cultura Directorio Institucional de la Cultura
Activos Digitales IAPH
Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: http://hdl.handle.net/11532/311217
Denominación del Bien: Ermita de San Sebastián (18451)
Título : Vista general de la fachada principal
Autor :  Cuenca Villén, Arturo
Fecha: 22-dic-2015
22-sep-2017
Municipio :  Valdepeñas de Jaén, Jaén
Descriptores tematicos:  Ermitas
 Fachadas
 Patrimonio inmueble
 Edificios religiosos
Formato: Digital: medidas: 3800x2533; tamaño: 27.57 MB; formato: Tiff
Resumen : Ermita compuesta por un patio delantero abierto y tres crujías dispuestas perpendicularmente a la fachada principal, y con sistema de cubierta a doble vertiente. La iglesia y sacristía poseen una sola planta y la vivienda del enterrador dos. La planta de la Iglesia es en cruz, con dos capillas laterales. Es parte de un inmueble mayor al estar adosada a la casa del enterrador y al antiguo cementerio, el cual se encuentra en desuso y en ruinas. En la misma fachada hay una ventana circular ubicada sobre la portada y un arco exento y de medio punto en la parte más elevada del muro. En cuanto a los materiales constructivos, se emplea piedra de cantería en los muros; cemento en el enfoscado; madera en la armadura de cubierta y en el sistema de cierres; yeso y teja árabe en la cubierta; baldosas de gres en la solería de la Iglesia. Los elementos sustentantes son muros maestros y pilares en la Iglesia; muros maestros en la sacristía y la vivienda del enterrador. En la Iglesia: bóveda de cañón; cúpula del ábside y sistema de cubierta a doble vertiente, perpendicular a la fachada principal y orientadas hacia las fachadas laterales. Entresuelos en la vivienda porque la cubierta se encuentra en ruinas. El suelo es de gres en la Iglesia; de yeso en la sacristía y en la vivienda. En la fachada principal existen varios tipos de vanos: tres puertas de diferente tamaño, una central de grandes dimensiones por la cual se accede a la Iglesia y dos laterales (la izquierda pertenece a la sacristía y la derecha a la vivienda). En el interior también hay diferentes tipos de vanos: la puerta lateral izquierda que comunica la Iglesia con la sacristía, las ventanas cuadradas de las capillas, ubicadas en la parte más elevada de los muros laterales y el nicho de la capilla derecha donde se encuentra una imagen de San José. Los sistemas de cierre son todos de madera y dos hojas. El de la puerta principal tiene remaches de metal y dos portezuelas de menor tamaño. En cuanto a los elementos decorativos, en la portada destacan los pilares laterales de la puerta principal, el friso corrido, el escudo y reloj de sol ubicados cada uno en el margen superior derecho e izquierdo respectivamente, las tres piedras con escritura grabada ubicadas encima de la portada y el arco exento y de medio punto, ubicado en la parte más alta del muro. En el interior destacan su bóveda de cañón y cúpula con decoración en escayola y pintados en diferentes tonalidades. Hay algunos elementos destacables en el exterior como el arco exento de medio punto ubicado en la parte más elevada del muro de la misma fachada; el vano circular; el reloj de sol, el escudo y piedras con escritura grabada. En el interior es muy interesante la bóveda y demás elementos arquitectónicos u ornamentales.
URI: http://hdl.handle.net/11532/311217
Signatura : 70_0125424
Aparece en las colecciones: Patrimonio Inmueble

Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción Tamaño Formato  
70_0125424.jpg279,12 kBJPEGVista previa
Ver

Los ítems de IAPH están protegidos por copyright, con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.