Junta de Andalucía Instituto Andaluz del Patrimonio Histórico Consejería de Cultura Directorio Institucional de la Cultura
Activos Digitales IAPH
Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: http://hdl.handle.net/11532/311395
Denominación del Bien: Castillo (21616)
Título : Restos del castillo
Autor :  Martín Jaimez, Juan Antonio
Fecha: 27-dic-2015
26-sep-2017
Municipio :  Colomera, Granada
Descriptores tematicos:  Edad Media
 Castillos
 Murallas
 Patrimonio inmueble
 Edificios militares
Formato: Digital: medidas: 4992x3328; tamaño: 47.56 MB; formato: Tiff
Resumen : Esta fortaleza debió tener tres recintos, ya que así se deduce de los restos de murallas existentes en la zona Sur y Sureste de la roca. Del tercer recinto, donde se asentaría la población, el único resto que queda parte de la base de roca y está construido en mampostería con piedras de grandes dimensiones. Debía englobar parte del actual pueblo y llegaría hasta la zona en la que actualmente se encuentra la iglesia, enlazando allí con el recinto militar. El segundo rodeaba a la alcazaba por los lados Sur, Norte y Oeste, teniendo por esta última orientación su acceso y encontrándose a un nivel inferior que el recinto militar. Su parte meridional, situada detrás de la iglesia, conserva casi todo el muro perimetral de mampostería por el Sureste y Sur, aunque enrasado con el terreno actual. En la zona Norte quedan algunos trozos de muralla, siendo el de mayor tamaño el que se encuentra al Noroeste, próximo al estrecho camino que lo une a la parte anterior. El tercer recinto, la alcazaba, ocupa toda la plataforma superior del cerro. Es prácticamente inexpugnable por todos sus lados, siendo la zona Norte por cuya parte central tenía su acceso desde el nivel inferior, la que presenta menor altura. Aunque de reducido tamaño, conserva elementos constructivos de gran interés, quedando trozos de muros de mampostería en todo su perímetro, restos de dos torres del mismo material al Este y Sureste, una torre de sillería al Suroeste y un trozo de muro de hormigón da cal próximo a la torre mencionada al Sureste. En su interior, en el extremo Oeste, hay restos de una torre hueca construida con muros de tapial de 1,15 metros de espesor, que se apoyan sobre una base de mampostería y que conforman una habitación de medidas interiores 3,60 x 2,60 metros. Adosado a su lado Este y a más bajo nivel, existen restos de otro pequeño habitáculo, quizás un posible pilón o alberca, de forma trapezoidal, con dimensiones medias interiores de 1,70 x 1,60 metros. Está construido con muros de hormigón de entre 0,90 y 1,10 metros de espesor y le falta el cerramiento orientado al Este. Los paramentos interiores tienen restos de enlucido y conserva intacto el pavimento de mortero de cal. En la zona central de la plataforma se encuentran dos aljibes. El mayor, situado más al Este, tiene unas dimensiones interiores de 7,10 x 3,60 metros, siendo las del menor, al Oeste del anterior, de 2,95 x 2,80 metros. Ambos tienen sus muros construidos con hormigón de cal, habiendo sido reforzado el pequeño interiormente con fábrica de ladrillo por tres de sus caras. Los paramentos interiores de ambos se encuentran enlucidos con mortero de cal y hay señales de haber estado cubiertos con bóvedas de ladrillo. Al este del aljibe mayor hay un hueco de gran tamaño y forma rectangular que podría corresponder a un silo o a otro aljibe. Además, hay algún resto de muro de tapial perteneciente a la distribución interior del recinto.
URI: http://hdl.handle.net/11532/311395
Signatura : 70_0121853
Aparece en las colecciones: Patrimonio Inmueble

Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción Tamaño Formato  
70_0121853.jpg111,1 kBJPEGVista previa
Ver

Los ítems de IAPH están protegidos por copyright, con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.