Junta de Andalucía Instituto Andaluz del Patrimonio Histórico Consejería de Cultura Directorio Institucional de la Cultura
Activos Digitales IAPH
Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: http://hdl.handle.net/11532/311406
Denominación del Bien: Cortijo de las Torres (170939)
Título : Secadero en el exterior del cortijo
Autor :  Martín Jaimez, Juan Antonio
Fecha: 24-dic-2015
26-sep-2017
Municipio :  Colomera, Granada
Descriptores tematicos:  Actividad agropecuaria
 Cortijos
 Patrimonio inmueble
 Edificios agropecuarios
 Secaderos
Formato: Digital: medidas: 4992x3328; tamaño: 47.56 MB; formato: Tiff
Resumen : La explotación agrícola distribuye sus funciones en tres volúmenes edificados independientes, entre los que se abren vacíos, pero sin obedecer el conjunto a una organización planimétrica formal. La unidad principal se articula sobre dos patios que asignan los distintos usos. El primer patio viene antecedido por un compás y ordena el área de habitación en dos alas longitudinales enfrentadas que alojan una de ellas la vivienda principal y la otra las viviendas secundarias. En el testero se sitúa una torre que separa esta zona del patio de labor que reúne las dependencias agrícolas. Todo este núcleo está relacionado formalmente con los programas de Zonas Devastadas y del Instituto de Colonización, desarrollados a partir de la década de 1940. La segunda unidad constructiva corresponde a la almazara. Es anterior, como lo demuestra la chimenea en ladrillo para la máquina de vapor, fechada a principios del siglo XX, aunque fue remozada a la vez que el conjunto. Organiza sus dependencias según una planta en U. El tercer núcleo es el de menor entidad constructiva y consiste en unos apriscos para el ganado.
URI: http://hdl.handle.net/11532/311406
Signatura : 70_0121864
Aparece en las colecciones: Patrimonio Inmueble

Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción Tamaño Formato  
70_0121864.jpg140,77 kBJPEGVista previa
Ver

Los ítems de IAPH están protegidos por copyright, con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.