Junta de Andalucía Instituto Andaluz del Patrimonio Histórico Consejería de Cultura Directorio Institucional de la Cultura
Activos Digitales IAPH
Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: http://hdl.handle.net/11532/311606
Denominación del Bien: Antiguo Colegio Máximo de la Compañía de Jesús (273)
Título : Vista parcial del inmueble
Autor :  Martín Jaimez, Juan Antonio
Fecha: 14-ene-2016
28-sep-2017
Municipio :  Granada, Granada
Descriptores tematicos:  Estilo historicista
 Neomudéjar
 Patrimonio inmueble
 Edificios docentes
Formato: Digital: medidas: 4992x3328; tamaño: 47.56 MB; formato: Tiff
Resumen : Es un edificio de planta rectangular, ordenado sobre dos patios paralelos con otros más estrechos en la parte posterior. El cuerpo central que separa los dos patios principales está ocupado por la capilla. La fachada principal es simétrica, de gran desarrolo, con cuerpos extremos en forma de torres culminadas por series de arcos semicirculares. En el centro, la portada, también saliente, se enmarca por esbeltas torres, mostrando tres arcos de herradura para acceder al vestíbulo, y encima una terraza. El muro frontal está centrado por una hornacina con arco de mármol sobre columnas que albergan una custodia. La decoración imita motivos propios de lo mudéjar; alfiz sobre las ventanas en arco de herraduara, cornisas de ladrillo haciendo dibujos geométricos, etc. En las fachadas laterales los huecos son adintelados. El edificio se rodea de jardines de corte clasicista. En el interior, anchas galerías rodean los patios que tienen huecos arqueados en sus tres plantas, siendo más grandes los de la planta baja y de herradura, que corresponden a la capilla. Tras ella hay una interesante escalera doble, cada lado con tres tramos, situada en el eje del edificio. Otros núcleos de escalera se disponen en los ángulos. Edificado entre 1891 y 1894 por el arquitecto Francisco Rabanal, estuvo dedicado a Colegio y Noviciado de la Compañía de Jesús, contando con una magnífica biblioteca y excelentes laboratorios para la enseñanza. Posteriormente alojó una Academia para Alféreces Provisionales, habiendo sufrido algunas transformaciones, pero conservando prácticamente su disposición organizativa. En el año 1983 se instaló en el mismo la Escuela de Estomatología, predecesora de la Facultad de Odontología (1986).
URI: http://hdl.handle.net/11532/311606
Signatura : 70_0121999
Aparece en las colecciones: Patrimonio Inmueble

Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción Tamaño Formato  
70_0121999.jpg216,29 kBJPEGVista previa
Ver

Los ítems de IAPH están protegidos por copyright, con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.