Junta de Andalucía Instituto Andaluz del Patrimonio Histórico Consejería de Cultura Directorio Institucional de la Cultura
Activos Digitales IAPH
Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: http://hdl.handle.net/11532/311616
Denominación del Bien: Puerta de Bibarrambla (19761)
Título : Vista lateral de la puerta
Autor :  Martín Jaimez, Juan Antonio
Fecha: 16-dic-2015
28-sep-2017
Municipio :  Granada, Granada
Descriptores tematicos:  Arte islámico
 Puertas de muralla
 Arcos de herradura
 Patrimonio inmueble
 Edificios militares
Formato: Digital: medidas: 4992x3328; tamaño: 47.56 MB; formato: Tiff
Resumen : Antes de que el barrio de Bibarrambla fuese cercado, tenía su principal entrada por la puerta de Bibarrambla, abierta en la muralla de circunvalación de la ciudad., por la placeta del Santo Cristo. Su nombre, Puerta del Arenal, procede de la rambla que se extendía a lo largo del río Darro, desde estos lugares hasta el puente del Genil, y en el siglo XVI, se la llamó Puerta de la Orejas y de las Manos, porque en ella se exponían los miembros de los malhechores ejecutados por la justicia, y puerta de los Cuchillos, por existir cerca de ella la Cuchillería. Algunos autores opinan que el nombre árabe de esta puerta pudo ser el de Bib al -faras o Puerta del Caballo, porque así se llamaba la calle de Salamanca donde la puerta desembocaba, pero siendo ésta la única monumental que existía en este lienzo de muralla y situada, precisamente, ante la plaza de Bibarrambla, hay que pensar que éste y no otro, fue su nombre, aunque haya prevalecido el de las Orejas. La puerta, obra de la primera mitad del siglo XVI, abierta en una gran torre cuadrada, era de cantería y tenía arco de herradura apuntado, de 10 metros de altura, con dovelas de piedra franca, alzado sobre impostas de piedra Elvira con labor de hojas y piñas. Tras este arco había otro escarzano para el paso del adarve y seguía un espacio a cielo abierto para la defensa. El arco de ingreso, también de herradura, tenía dovelas de realce y hundidas alternando, encuadrado por arquivolta y alfiz y decorado con conchas en la clave y albanegas y, sobre él un dintel adovelado. A este arco seguían otros dos, de igual forma, guarneciendo el pasadizo de entrada, cubierto de bóveda esquifada con lunetos y formando recodo, hasta desembocar en la plaza, parte esta última que fue derribada, así como el torreón, en 1516, para facilitar el acceso a aquella.
URI: http://hdl.handle.net/11532/311616
Signatura : 70_0122009
Aparece en las colecciones: Patrimonio Inmueble

Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción Tamaño Formato  
70_0122009.jpg243,74 kBJPEGVista previa
Ver

Los ítems de IAPH están protegidos por copyright, con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.