Junta de Andalucía Instituto Andaluz del Patrimonio Histórico Consejería de Cultura Directorio Institucional de la Cultura
Activos Digitales IAPH
Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: http://hdl.handle.net/11532/311802
Denominación del Bien: Paseo de la Bomba (21376)
Título : Vista general del paseo
Autor :  Martín Jaimez, Juan Antonio
Fecha: 2-dic-2015
1-oct-2017
Municipio :  Granada, Granada
Descriptores tematicos:  Alamedas (Paseos)
 Espacios urbanos
 Patrimonio inmueble
 Paseos urbanos
Formato: Digital: medidas: 4992x3328; tamaño: 47.56 MB; formato: Tiff
Resumen : Situado contiguo al Paseo del Salón hasta Puente Verde. En 1612 el jardín lo constituían unas filas de álamos en las laderas del río. En 1715 se modificó y se construyó un sólo paseo. Durante la dominación francesa se estructurará con la disposición actual. Al igual que el Paseo del Salón se dispone como un bulevar con paseo central de tierra, parterres y arboleda de plátanos. El paseo central se rodea por vías asfaltadas de tránsito rodado. Hasta hace unos meses existían zonas recreativas infantiles para niños que se han retirado quedando solamente una zona. Elementos de mobiliario urbano como farolas y bancos se distribuyen espaciadamente. En el lado menor opuesto a la fuente monumental se sitúa otra glorieta que da paso a la Carretera de la Sierra y a la que afluye la calle Puente Verde. En su centro se dispone una máquina de vapor procedente de la azucarera "La Vega" de Atarfe, que fue donada por la Caja General de Ahorros y ubicada aquí en 1986 en conmemoración de Juan López-Rubio y Juan Creus y Manso fundadores de la primera fábrica de azúcar de España en 1882, habiéndose elegido este sitio por existir en él hasta 1928 la azucarera de San José. Las vías que desembocan a esta glorieta son, además del Puente Verde que conecta con la Bola de Oro y el camino de los Neveros, a su izquierda, la Cuesta de los Molinos de importante significación histórica puesto que allí se ubica la casa-molino de Ángel Ganivet y desde la cual se puede acceder a la Cuesta Escoriaza que es otra de las vías de penetración en el Realejo. En la zona adyacente de la Carretera de la Sierra se disponen unos jardines que recuerdan el patio de la Alberca del Generalife, realizados en la segunda mitad del siglo XX y que no se incluyen en la delimitación del Bien de Interés Cultural, sino como entorno. En el lado mayor, hacia el oeste, el Paseo de la Bomba, linda con los Jardines del Genil y, en el lado este, se dispone una zona de amplio acerado y varias viviendas unifamiliares con jardín, a modo de villa suburbana, de principios del siglo XX formalizadas mediante estilos de la época: modernismo, neonazarí, historicismo, etc. En otro tramo encontramos edificaciones plurifamiliares de época más reciente y otras de la primera mitad del siglo XX, más cerca de la Cuesta de los Molinos, de inspiración tradicional. Son importantes para el entendimiento de este bulevar las edificaciones a modo de villa y sus jardines, por el modo de expansión urbana como ejemplo de crecimiento típico asociado a los bulevares y por la aportación paisajística de los jardines a la escena urbana.
URI: http://hdl.handle.net/11532/311802
Signatura : 70_0122191
Aparece en las colecciones: Patrimonio Inmueble

Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción Tamaño Formato  
70_0122191.jpg200,58 kBJPEGVista previa
Ver

Los ítems de IAPH están protegidos por copyright, con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.