Junta de Andalucía Instituto Andaluz del Patrimonio Histórico Consejería de Cultura Directorio Institucional de la Cultura
Activos Digitales IAPH
Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: http://hdl.handle.net/11532/311988
Denominación del Bien: Monasterio de San Bernardo (170)
Título : Vista general del exterior del monasterio
Autor :  Martín Jaimez, Juan Antonio
Fecha: 15-ene-2016
2-oct-2017
Municipio :  Granada, Granada
Descriptores tematicos:  Fachadas
 Monasterios
 Iglesias
 Patrimonio inmueble
 Edificios religiosos
Formato: Digital: medidas: 4992x3328; tamaño: 47.56 MB; formato: Tiff
Resumen : Monasterio cisterciense que data del año 1681.Dependía de las carmelitas de los Santas Mártires y recibían ayuda espiritual de San Juan de la Cruz. Conjunto integrado por la iglesia y el convento. La iglesia es de una nave con capilla mayor con cúpula semiesférica sobre pechinas. El patio del claustro cuadrado presenta peristilos en sus cuatro lados en planta baja y alta con arcos de medio punto y aterrazado en planta superior. La escalera principal está cubierta por cúpula semiesférica, y dos escaleras secundarias dan acceso a dos patios peristilados. Existían entonces en Granada dos beaterios carmelitanos que dependían de las carmelitas de los Santos Mártires y recibían ayuda espiritual de San Juan de la Cruz. Se dedicaban a la educación de jóvenes de la nobleza pero poco a poco fueron perdiendo vitalidad y las que los formaban, fusionándose en uno solo, suspiraban por otra vida de más rigor y alejamiento del mundo. Tiene su origen en dos beaterios carmelitas que, inspirados por San Juan de la Cruz y dedicados a la educación de niñas nobles, existieron en el Campo de los Mártires: el de las Madres Potencianas y el de las Melchoras. En 1677 se dispuso la extinción de este último, fundiéndose sus restos con el de Potencianas que, en 1682, fue dotado por Dª Mariana de la Torre y Esparza, a condición de elevarlo a Convento del Císter. Un año más tarde llegaron del convento cisterciense en Málaga a efectuar la fundación que se estableció en un principio, en la Capilla de San Onofre, situada en la cuesta de Gomérez, trasladándose después al lugar que hoy ocupa, consagrando su iglesia a San Ildefonso. El edificio actual, obras de comienzos del siglo XIX lo dirigió Juan Puchol y lo ejecutó José Contreras. Su interior conservaba entre otras cosas, un lienzo de la Virgen con el Niño dormido, de Alonso Cano, dos cuadros de Juan de Sevilla y el boceto del de San Benito que existe en la Catedral.
URI: http://hdl.handle.net/11532/311988
Signatura : 70_0122348
Aparece en las colecciones: Patrimonio Inmueble

Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción Tamaño Formato  
70_0122348.jpg119,56 kBJPEGVista previa
Ver

Los ítems de IAPH están protegidos por copyright, con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.