Junta de Andalucía Instituto Andaluz del Patrimonio Histórico Consejería de Cultura Directorio Institucional de la Cultura
Activos Digitales IAPH
Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: http://hdl.handle.net/11532/312063
Denominación del Bien: Plaza de Mariana Pineda (21385)
Título : Vista general de la plaza
Autor :  Martín Jaimez, Juan Antonio
Fecha: 16-dic-2015
2-oct-2017
Municipio :  Granada, Granada
Descriptores tematicos:  Plazas urbanas
 Jardines
 Patrimonio inmueble
 Espacios urbanos
Formato: Digital: medidas: 4992x3328; tamaño: 47.56 MB; formato: Tiff
Resumen : Es un espacio público predominantemente rectangular, rodeado por cuatro frentes de edificación y en el que confluyen calles en sus cuatro esquinas quedando el espacio público rodeado por vías de tráfico rodado. En el centro del espacio una zona ajardinada de planta rectangular sobrelevada a medida que la orografía de la zona va decayendo hacia el sureste de la Plaza, en dirección al Barrio de la Virgen, por lo que en la parte de más desnivel en relación a las vías rodadas, dos laterales presentan escalinatas de mármol. Los márgenes de la plaza están recorridos por hileras de arboleda que debido a su porte se ciñen a la perspectiva de las edificaciones que rodean la plaza. Su ornamentación se completa por bancos y dos quioscos, uno de reciente colocación, de gran magnitud y, el otro, de pequeñas dimensiones realizado mediante construcción de obra. En su centro está presidida por la escultura de la heroína granadina, sobre un pedestal ubicado, a su vez, en una plataforma pétrea rodeada de escalinatas y pretiles del mismo material que presentan alabanzas a la heroína en hueco relieve. La estructura descrita está rodeada de un espacio ajardinado de planta elipsoidal cerrado por una verja enrejada. En torno a este espacio de la escultura todo se encuentra pavimentando a través de una formalización de grandes rombos de piedra encuadrados por franjas rectangulares tratadas mediante empedrado típico granadino. Las calles que afluyen a esta plaza son la Plaza del Campillo y la Plaza del Campillo Bajo, con las que parece formar una suerte de sucesión de espacios públicos, junto con la Plaza de Bibataubín; la calle Ángel Ganivet, la Cuesta del Progreso y la calle San Matías, que la conectan con el Realejo y el Barrio de San Matías; y, las calles Concepción y Enriqueta Lozano a través de las que nos adentramos en el Barrio de la Virgen.
URI: http://hdl.handle.net/11532/312063
Signatura : 70_0122409
Aparece en las colecciones: Patrimonio Inmueble

Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción Tamaño Formato  
70_0122409.jpg205,49 kBJPEGVista previa
Ver

Los ítems de IAPH están protegidos por copyright, con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.