Junta de Andalucía Instituto Andaluz del Patrimonio Histórico Consejería de Cultura Directorio Institucional de la Cultura
Activos Digitales IAPH
Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: http://hdl.handle.net/11532/312306
Denominación del Bien: Puertas de entrada a la ciudad de Santa Fe (9018)
Título : Detalle superior de la Puerta de Sevilla
Autor :  Martín Jaimez, Juan Antonio
Fecha: 25-dic-2015
4-oct-2017
Municipio :  Santa Fe, Granada
Descriptores tematicos:  Capillas (Edificios)
 Murallas
 Puertas de muralla
 Patrimonio inmueble
 Edificios militares
Formato: Digital: medidas: 4992x3328; tamaño: 47.56 MB; formato: Tiff
Resumen : La forma urbana de la ciudad, atravesada por dos calles principales que se cruzan en la central Plaza de España y comienzan y terminan en sus puertas monumentales o arcos, como también se les conoce, ha servido de imagen de marca de Santa Fe desde hace mucho tiempo. Las puertas de Santa Fe son además una muestra de la evolución histórica, cultural y social. A pesar de la desaparición de la muralla y el foso o cava, se conservan las cuatro puertas de la primitiva ciudad, más o menos alteradas por el paso del tiempo y las sucesivas reconstrucciones, que a los extremos de las dos principales calles se construyeron para permitir el acceso a la ciudad-campamento. Se orientan a los cuatro puntos cardinales y se denominan: l De Jerez, hoy de Loja, al Oeste. l De Jaén o los Carros, al Norte. l De Córdoba, hoy de Granada, al Este. l De Sevilla, al Sur. Arco o Puerta de Loja.- Lo que se puede observar en la actualidad es una reconstrucción realizada en el año 1952 de la puerta original derribada por su mal estado. Se llevó a cabo respetando la traza de la antigua puerta. Está realizada en ladrillo. En su fachada oeste se encuentra inserto el tetrástilo de la fundación de la ciudad y presenta edificios adosados en laterales norte y sur. Puerta de Jaén o de los Carros.- En la actualidad tiene un uso religioso, alberga la Capilla de Nuestra Señora de Belén. Se trata de una reconstrucción de la puerta norte del primitivo recinto. Reedificada tras su demolición modificando ligeramente su ubicación hacia el sur respecto al emplazamiento original. El material utilizado es el ladrillo. Presenta un vano adintelado con artesonado de madera. Tiene edificaciones adosadas en sus laterales este y oeste y fachada norte. Puerta de Granada.- Tiene un uso religioso, en la actualidad alberga la capilla de la Virgen del Rosario. Se permite el paso bajo la misma. Es una puerta exenta a diferencia de las otras y se reedificó a finales del siglo XVII tras su caída. El material constructivo es mampostería encintada y ladrillo, con los ángulos interiores y exteriores de piedra arenisca. Vano adintelado con artesonado de madera. Puerta de Sevilla.- Tiene un uso religioso en la actualidad, alberga la capilla de la Virgen de la Aurora. Se permite el paso bajo la misma. Era la entrada al recinto por la cara sur. Se encuentra bastante modificada con respecto a la original por distintas reconstrucciones, la última de finales del siglo XVIII, en la que se le añadió la capilla. El material con el que estaba construida era mampostería y ladrillo. Piedra arenisca en vanos y esquinas. Lateral oeste exento no apreciándose restos de la antigua muralla. Posiblemente se reconstruyó exenta.
URI: http://hdl.handle.net/11532/312306
Signatura : 70_0122633
Aparece en las colecciones: Patrimonio Inmueble

Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción Tamaño Formato  
70_0122633.jpg92,51 kBJPEGVista previa
Ver

Los ítems de IAPH están protegidos por copyright, con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.