Junta de Andalucía Instituto Andaluz del Patrimonio Histórico Consejería de Cultura Directorio Institucional de la Cultura
Activos Digitales IAPH
Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: http://hdl.handle.net/11532/312417
Denominación del Bien: Fábrica de tejidos de la familia Moreno (192196)
Título : Verja de acceso
Autor :  Martín Jaimez, Juan Antonio
Fecha: 29-dic-2015
4-oct-2017
Municipio :  Víznar, Granada
Descriptores tematicos:  Tejeduría
 Infraestructuras hidráulicas
 Patrimonio inmueble
 Edificios industriales
Formato: Digital: medidas: 4992x3328; tamaño: 47.56 MB; formato: Tiff
Resumen : En la parte central de la Vega de Granada, en las estribaciones de la Sierra de Alfaguara junto a la acequia de Aynadamar, en el Norte del municipio de Víznar, se localiza la fábrica de tejidos de la familia Moreno. Esta fábrica, destinada a elaborar sacos de paño de yute y de cañamazo para la industria azucarera de la Vega, fue construida en el antiguo Molino Alto de la acequia, motivando años más tarde, la transformación del cercano Molino Bajo en una pequeña central hidroeléctrica para el funcionamiento de la fábrica de tejidos. La fábrica está compuesta de cinco naves adosadas y dependencias anexas. El cuerpo principal de la fábrica lo conforman las cinco naves de planta rectangular alargadas adosadas las unas a las otras en su dimensión más larga y orientadas en dirección Norte-Sur. En él, las fibras una vez limpias, se estiraban y entrelazaban en el huso. Luego pasaba por los telares donde se confeccionaban los tejidos. La fábrica cuenta con una turbina de la casa Planas Flaquer y Compañía de Gerona, 45 telares mecánicos de las casas Planas Flaquer y Compañía de Gerona y de Platt de Oldham y de Urguhart y Robertson de Dundec de Inglaterra y máquinas auxiliares para hacer canilla, carretes, urdidor, calderas, dinamo, apretadora, pesadora y medidora de la casa de Urguhart y Robertson de Dundec de Inglaterra. De este conjunto destaca la turbina. Ésta es de forma esférica con entrada de agua desde unos tubos a presión de gran diámetro subterráneos a través de los cuales llega el agua desde la cámara de agua situada a una distancia aproximada de 100 metros y elevada 10 metros sobre la cota de la turbina. Consta además de un sistema de poleas de dientes de madera que transmite la fuerza a una polea lisa metálica que mueve las transmisiones de los telares y máquinas auxiliares. Al oeste de la fábrica se sitúa la casa de administración de tres plantas de altura. En el Molino Bajo se conserva una turbina hidráulica de la marca Gilbert Gilkes & Co Kendal Ingland. Tiene forma circular y la entrada de agua se sitúa por la parte superior. La velocidad se regula a través de unas palancas movidas con un volante manual y la fuerza motriz se transmite con eje y polea con reenvío directo a la dinamo mediante correa. Potencia 18 hp. Se conserva también una dínamo de la casa Oerlikon de Suiza. Se conserva además la línea de conducción con postes de hierro, el cuadro de mandos con voltímetro, amperímetro e interruptores, cortacircuitos automáticos, juego de polea de la turbina inglesa con la correa a la dinamo y una derivación para toma de fuerza utilizado para máquinas de coser.
URI: http://hdl.handle.net/11532/312417
Signatura : 70_0122736
Aparece en las colecciones: Patrimonio Inmueble

Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción Tamaño Formato  
70_0122736.jpg261,49 kBJPEGVista previa
Ver

Los ítems de IAPH están protegidos por copyright, con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.