Junta de Andalucía Instituto Andaluz del Patrimonio Histórico Consejería de Cultura Directorio Institucional de la Cultura
Activos Digitales IAPH
Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: http://hdl.handle.net/11532/312916
Denominación del Bien: Cementerio de Nuestra Señora de los Remedios (18343)
Título : Detalle de la portada de acceso al cementerio
Autor :  Herce Pagliai, Manuel Millán
Fecha: 18-dic-2015
9-oct-2017
Municipio :  Antequera, Málaga
Descriptores tematicos:  Cementerios
 Patrimonio inmueble
 Construcciones funerarias
Formato: Digital: medidas: 4740x3163; tamaño: 42.92 MB; formato: Tiff
Resumen : Situado al noreste de la población, en el contacto de la llanura de la vega con la colina que soporta la ciudad, próximo al barrio de los Remedios. El cementerio tiene una planta aproximadamente rectangular, fruto de las ampliaciones laterales al recinto original, donde se situa la Capilla. Cada una de las intervenciones divide el espacio central en cuarteles y lo rodea con nichos, que separan unos recintos de otros. Rodea el conjunto una tapia alta, varia, en parte enjabelgada y con caballete cerámico, y en parte con la fábrica vista. Cuenta con buena vegetación de porte. Hay jardines delanteros y un acceso rodado hasta la portada, de ladrillo visto, con tres vanos en arco de medio punto y peineta recortada en perfiles mixtilíneos, en ella, una imagen de azulejos, al parecer de Triana. La portada es de 1985, con diseño de D. Jesus Romero. Hay que destacar la ordenación general y el conjunto paisajístico. La Capilla, recogida en el inventario monumental de Cultura, realizada por el arquitecto Juan de Reina, tiene una planta rectangular, con pórtico delantero y dos naves laterales de dependencias, destaca el cuerpo de cubierta piramidal. La fachada se remodeló en 1940, retablos e imágenes barrocos proceden del convento de Santa Clara. Asimismo resulta de interés algun panteón, como el figurativo de la familia de D. Salvador Muñoz González, obra de Blancas de Córdoba. Hay dos más con un buen trabajo de hierro colado y forja. El mausoleo a los Caidos tiene una escultura significativa, es de 1988 de Salvador García. Hay otro con una cruz de fundición inspirada en una que hay en la plaza, es de la familia Serrailler. El cementerio se reputa de mediados del XIX. Los terrenos fueron cedidos por Dª Amparo Aguilar, luego enterrada en él. Datos pormenorizados tiene el historiador de Antequera D. Antonio Parejo Barranco (843408). En el Ayuntamiento hay un plano detallado de planta. La placa más antigua es de 1905. Tiene una superficie total de 18.498,78 m2.
URI: http://hdl.handle.net/11532/312916
Signatura : 70_0123245
Aparece en las colecciones: Patrimonio Inmueble

Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción Tamaño Formato  
70_0123245.jpg432,37 kBJPEGVista previa
Ver

Los ítems de IAPH están protegidos por copyright, con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.