Junta de Andalucía Instituto Andaluz del Patrimonio Histórico Consejería de Cultura Directorio Institucional de la Cultura
Activos Digitales IAPH
Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: http://hdl.handle.net/11532/313059
Denominación del Bien: Núcleo fabril Daniel Cuadra (187489)
Título : Vista general de los edificios complementarios de la fábrica
Autor :  Herce Pagliai, Manuel Millán
Fecha: 16-dic-2015
10-oct-2017
Municipio :  Antequera, Málaga
Descriptores tematicos:  Centros de formación
 Tejedurías
 Patrimonio industrial
 Patrimonio inmueble
 Edificios industriales
Formato: Digital: medidas: 4740x3163; tamaño: 42.92 MB; formato: Tiff
Resumen : El conjunto industrial Daniel Cuadra se encuentra situado en la ribera de río de la Villa, en el núcleo urbano de Antequera, al sur de la Real Colegiata de Santa María la Mayor, en la calle Henchidero, conformando, junto a las instalaciones fabriles de Manufacturas Rojas Castilla y Daniel Cuadra, el conjunto fabril plaza del Henchidero. Esta fábrica constituye, junto a otras 13 fábricas de hilados, el conjunto patrimonial más importante de la industrialización antequerana. Este conjunto lo componen las siguientes fábricas: Juanona-Cañada, Hilados Ramos Granados, Fábrica de Mantas, Hermanos Moreno, La Cruz, La Chafarina, La Maquinita, Manufactura Rojas Castilla, León Checa Palma, Daniel Cuadra, Argüelles, Laz, Hilados y tejidos de lana del antiguo molino de papel y la fábrica de hilados y tejidos de lana de la calle Higueruelos. El núcleo fabril Daniel Cuadra, dedicado al preparado, hilado, tisaje y tinte del tejido, estaba formado el edificio de la fábrica y varias construcciones complementarias como el cobertizo, el edificio de tinte, el salón de telares y los restos del antiguo molino. 1. Fábrica El edificio de la fábrica, situado al Oeste del conjunto, es de planta rectangular con tres alturas y glorieta. Está construido con muros de fábrica mixta y tres crujías de pilares de ladrillo protegida con cubierta a cuatro aguas y glorieta de estructura de madera a par, hilera y tirante con teja árabe. Al exterior, se distribuyen homogéneamente nueve vanos rectangulares en los alzados laterales y tres vanos en los alzados frontales, estos últimos correspondientes a las tres crujías del edificio. La glorieta, como el resto de l cuerpo de la fábrica, tiene sus cuatro alzados recorridos por vanos rectangulares separados por pilastras cuadradas, siete vanos en los alzados laterales y uno en los frontales. Un detalle particular son las esquinas del cuerpo de la fábrica en ladrillo visto, pintadas en rojo y de factura redonda. En la actualidad, la fábrica y algunas de las construcciones complementarias han sido restituidos siguiendo el esquema compositivo de los edificios originales.
URI: http://hdl.handle.net/11532/313059
Signatura : 70_0123376
Aparece en las colecciones: Patrimonio Inmueble

Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción Tamaño Formato  
70_0123376.jpg317,84 kBJPEGVista previa
Ver

Los ítems de IAPH están protegidos por copyright, con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.