Junta de Andalucía Instituto Andaluz del Patrimonio Histórico Consejería de Cultura Directorio Institucional de la Cultura
Activos Digitales IAPH
Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: http://hdl.handle.net/11532/313409
Denominación del Bien: Iglesia de San Gil (17704)
Título : Vista parcial de la torre campanario
Autor :  Herce Pagliai, Manuel Millán
Fecha: 4-dic-2015
14-oct-2017
Municipio :  Écija, Sevilla
Descriptores tematicos:  Mudéjar
 Iglesias
 Gótico (Estilo)
 Patrimonio inmueble
 Edificios religiosos
 Campanarios (Torres)
Formato: Digital: medidas: 2953x4424; tamaño: 37.41 MB; formato: Tiff
Resumen : La iglesia parroquial de San Gil Abad fue, junto a la de Santiago, una de las que se fundaron en el siglo XV, concretamente en 1479. Corresponde al tipo de iglesia gótico-mudéjar, de tres naves, cubiertas por armaduras de madera y enmascaradas a lo largo de las reformas que sufrió el edificio en los siglos XVII y XVIII. La iglesia, realizada en la segunda mitad del siglo XVIII, es de planta de cruz latina, tiene tres naves con capillas adosadas, destacando en el muro del Evangelio la Capilla Sacramental y la Capilla de Ánimas. Las naves están separadas por arcos apuntados sobre pilares, cubiertas por bóvedas de aristas y cúpula sobre pechinas en el crucero. Cuenta con dos portadas de acceso y torre situada a los pies de la iglesia, junto a la nave del Evangelio. A los pies de la nave central se sitúa la tribuna para el órgano. Tras la restauración, llevada a cabo en 1995-1999, se desmanteló el coro, trasladándose su sillería y retablo de trascoro a una sala interior. La Capilla Sacramental, realizada en la segunda mitad del siglo XVIII, consta de una nave con crucero y camarín, donde se venera la imagen del Santísimo Cristo de la Salud. La nave se cubre con bóveda de cañón y lunetos y media naranja sobre pechinas en el crucero, cuyos extremos se cubren con exedras aveneradas. La torre, situada a los pies de la nave del Evangelio, fue muy afectada por el terremoto de 1684 y con sucesivas reparaciones en la primera mitad del siglo XVIII. En 1775 se decidió derribar la antigua torre y construir una nueva. Las obras serán supervisadas por el arquitecto Antonio de Figueroa, encargándose de su construcción el maestro alarife Antonio Caballero. Consta de un elevado fuste de obra latericia, en el que se abre un balcón en uno de sus frentes con profusa decoración de ladrillo tallado, alternándose con vanos circulares. El primer cuerpo, denominado de campanas, consta de dos vanos de medio punto en cada uno de sus frentes, flanqueados por medias columnas abalaustradas, elevadas sobre pedestales. El segundo cuerpo se enmarca por una potente balaustrada pétrea, de cuyo centro emerge un cuerpo ochavado de cuatro vanos, enmarcados por columnas con capiteles compuestos. El tercer cuerpo queda delimitado por un antepecho mixtilíneo de mampostería, del que parte otro cuerpo ochavado y que repite el esquema compositivo de vanos del cuerpo inferior, con la particularidad de que estos son trilobulados y se enmarcan por estípites. El conjunto se remata por un cupulín bulboso sobre el que se alza una cruz de forja con veleta. La decoración del conjunto combina molduras y capiteles de ladrillo tallado, elementos decorativos pétreos, revocos pintados y cerámica azul vidriada. Esta última se centra en pedestales, balaustres, etípites, fajas, cupulín, etc., lo que crea un efecto polícromo muy interesante, junto con el enfoscado de los cuerpos superiores que lo diferencia claramente del fuste de ladrillo limpio.
URI: http://hdl.handle.net/11532/313409
Signatura : 70_0123656
Aparece en las colecciones: Patrimonio Inmueble

Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción Tamaño Formato  
70_0123656.jpg190,54 kBJPEGVista previa
Ver

Los ítems de IAPH están protegidos por copyright, con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.