Junta de Andalucía Instituto Andaluz del Patrimonio Histórico Consejería de Cultura Directorio Institucional de la Cultura
Activos Digitales IAPH
Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: http://hdl.handle.net/11532/313634
Denominación del Bien: Castillo-Palacio (19257)
Título : Vista general del exterior del castillo
Autor :  Herce Pagliai, Manuel Millán
Fecha: 8-dic-2015
15-oct-2017
Municipio :  Estepa, Sevilla
Descriptores tematicos:  Edad Media
 Castillos
 Torres del homenaje
 Patrimonio inmueble
 Edificios militares
Formato: Digital: medidas: 4134x2759; tamaño: 32.66 MB; formato: Tiff
Resumen : El castillo-palacio corresponde a la tipología de Alcázar, situado en el extremo de una cerca islámica. Está realizada a base de mampostería y hormigón de muy buena calidad, aunque en la torre del Homenaje y en los puntos claves de la fortaleza se han usado sillares bien escuadrados. Se sitúa en el espolón occidental del cerro, defendiendo el acceso principal llamado puerta de la Villa. Tenía forma aproximadamente triangular, con un desarrollo de muro de mayor proporción que los de la cerca. De las estancias suntuosas apenas queda nada, sólo la torre del Homenaje, llamada del Palacio. Por un plano del siglo XVI, sabemos que poseía un sistema de barbacanas y de acceso al complejo, además de una coracha que defendía el manantial de la Ermita de Santa Ana. Las recientes excavaciones en la zona del viejo cementerio han demostrado el origen almohade de esta fortaleza, y ha confirmado la existencia de barbacanas y de un repliegue de las construcciones cristianas hacia el interior del perímetro permitido. La torre del Homenaje es el elemento de mayor interés que resta de este alcázar-palacio. Su planta es cuadrada, unos 13 m de lado y su altura de 26 m. Está labrada a base de aparejos de sillares colocados a soga y tizón en la base, esquinas, vanos y ladroneras. En realidad es una torre albarrana elevada sobre un cuerpo macizo y unida al muro al nivel del camino de ronda. Posee una cámara ochavada cubierta con bóveda de crucería, con nervios de cantería y plementería de ladrillo. Los capiteles sobre los que apean los nervios están figurados con el escudo de los Figueroa, por lo que se confirma la construcción por el Maestre D. Leonardo de Figueroa (1387-1409).
URI: http://hdl.handle.net/11532/313634
Signatura : 70_0123855
Aparece en las colecciones: Patrimonio Inmueble

Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción Tamaño Formato  
70_0123855.jpg312,71 kBJPEGVista previa
Ver

Los ítems de IAPH están protegidos por copyright, con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.