Junta de Andalucía Instituto Andaluz del Patrimonio Histórico Consejería de Cultura Directorio Institucional de la Cultura
Activos Digitales IAPH
Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: http://hdl.handle.net/11532/313705
Denominación del Bien: Centro Histórico de Fuentes de Andalucía (23948)
Título : Calle del centro histórico de Fuentes de Andalucía
Autor :  Herce Pagliai, Manuel Millán
Fecha: 11-dic-2015
16-oct-2017
Municipio :  Fuentes de Andalucía, Sevilla
Descriptores tematicos:  Centros históricos
 Calles
 Patrimonio inmueble
 Espacios urbanos
Formato: Digital: medidas: 2953x1971; tamaño: 33.34 MB; formato: Tiff
Resumen : El Conjunto Histórico de Fuentes de Andalucía, en Sevilla, presenta una tipología urbanística muy homogénea que inicia su desarrollo en la cota más alta de un promontorio de escasa elevación. Esta formación geográfica determina, de forma muy clara, el límite de la población que es coincidente con el borde del Conjunto Histórico por el sector suroeste. En este ámbito se configuran las manzanas más irregulares pertenecientes al primer desarrollo urbanístico del siglo XVII, en las que se conservan la mayoría de los inmuebles de carácter monumental ubicados en torno a los principales espacios públicos. El resto de la población se configura en un nuevo momento de expansión que se produce en el siglo XVIII, respondiendo a un avance del espacio ocupado por un planteamiento que comprende manzanas muy regulares de forma cuadrangular ordenadas por una red viaria que presenta ejes principales y secundarios cruzados perpendicularmente en el sector norte y radiales en el oeste, donde toman su inicio desde el centro de la población. La tipología de los inmuebles conservados en estos sectores responde a la casa tradicional de carácter unifamiliar, de una planta y sobrado o dos plantas, con patio trasero. En este caserío queda patente una armonía paisajística y ambiental lograda por el empleo de materiales, técnicas constructivas, texturas, tipología de vanos, etc., que conforma un núcleo de rasgos tipológicos homogéneos y autóctonos, ejemplo sobresaliente del tipo arquitectónico y urbanístico tradicional de la campiña andaluza. Entre este caserío de carácter popular se exhiben numerosos ejemplos de arquitectura señorial, casas solariegas de mayor dimensión en las plantas, en su mayoría, ordenadas en torno a patios centrales, que presentan amplios espacios traseros para el servicio y la estabulación. Cuentan con fachadas muy decoradas y miradores que, por su altura, destacan en el conjunto como los referentes más apreciados desde la lejanía junto a las torres campanarios de sus iglesias y conventos, conformando un enclave de marcada impronta tardobarroca.
URI: http://hdl.handle.net/11532/313705
Signatura : 70_0123916
Aparece en las colecciones: Patrimonio Inmueble

Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción Tamaño Formato  
70_0123916.jpg317,73 kBJPEGVista previa
Ver

Los ítems de IAPH están protegidos por copyright, con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.