Junta de Andalucía Instituto Andaluz del Patrimonio Histórico Consejería de Cultura Directorio Institucional de la Cultura
Activos Digitales IAPH
Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: http://hdl.handle.net/11532/313749
Denominación del Bien: Arco de la Rosa (17560)
Título : Vista general de la puerta de muralla
Autor :  Herce Pagliai, Manuel Millán
Fecha: 3-dic-2015
16-oct-2017
Municipio :  Marchena, Sevilla
Descriptores tematicos:  Puertas de muralla
 Edad Media
 Patrimonio inmueble
 Edificios militares
Formato: Digital: medidas: 4134x2759; tamaño: 32.67 MB; formato: Tiff
Resumen : De las puertas conservadas en el recinto amurallado, destaca la denominada "Arco de la Rosa", llamada también "Puerta de Sevilla" que es uno de los emblemas que mejor manifiesta la imagen de Marchena . Ha sido recientemente restaurada. En esviaje, se encuentra flanqueada por dos esbeltas torres cuadrangulares de mampostería y sillares esquinados, coronado con almenas orientales. En el centro presenta arco de herradura enjarjado sin apuntar en marcado con alfiz y dovelas de cantería. En su parte alta se abre una estancia abovedada con algunas marcas de canteros y saeteras al exterior, que da acceso a una plataforma superior almenada. A dicha estancia se accede por estrechos arcos de sillería desde los adarves de la muralla, uno de ellos de traza mixtilínea. Al exterior presenta escudos de piedra en relieve, uno de mayor tamaño sobre la clave del arco de entrada con las enseñas de los Colonna y de los Ponce de León, duques de Arcos, con lazos de tradición mudéjar; y el otro, del mismo momento, situado en la torre que flanquea al exterior, consistente en tres plumas cruzadas. De interés también son las gárgolas de piedra con un clavo o punta de diamante.
URI: http://hdl.handle.net/11532/313749
Signatura : 70_0123963
Aparece en las colecciones: Patrimonio Inmueble

Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción Tamaño Formato  
70_0123963.jpg315,7 kBJPEGVista previa
Ver

Los ítems de IAPH están protegidos por copyright, con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.