Junta de Andalucía Instituto Andaluz del Patrimonio Histórico Consejería de Cultura Directorio Institucional de la Cultura
Activos Digitales IAPH
Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: http://hdl.handle.net/11532/313770
Denominación del Bien: Capilla de la Vera Cruz (17557)
Título : Detalle del exterior de la capilla
Autor :  Herce Pagliai, Manuel Millán
Fecha: 3-dic-2015
16-oct-2017
Municipio :  Marchena, Sevilla
Descriptores tematicos:  Mudéjar
 Capillas (Edificios)
 Gótico (Estilo)
 Patrimonio inmueble
 Edificios religiosos
Formato: Digital: medidas: 3071x4602; tamaño: 40.47 MB; formato: Tiff
Resumen : La Capilla fue construida a finales del siglo XV o principios de XVI. Es de estilo gótico mudéjar, construida en ladrillo y mampostería. Tiene tres naves a diferentes alturas y dos tramos. Los apoyos son pilares cruciformes sobre los que voltean arcos apuntados en el segundo tramo, y arcos de medio punto en los primeros, siendo también de medio punto el arco triunfal. La cubierta de la nave central consta de dos tramos, el más cercano a la cabecera está cubierto por una artesa moderna mudéjar, y el más cercano a los pies con una cubierta poligonal de azulejos por tabla. Las naves laterales tienen una cubierta muy sencilla d madera de colgadizo. La espadaña es de ladrillo con un solo cuerpo y tres vanos. Es moderna, exenta y situada a los pies de la iglesia. También es actual la portada, situada a los pies y tiene una puerta de acceso al interior de la iglesia, de madera del siglo XVIII. De este mismo siglo son dos puertas de cuarterones de acceso a la sacristía. El retablo, que se adapta a la forma circular de la cabecera está fechado en 1759. La Capilla de la Vera cruz perteneció al extinguido convento de San Francisco. El convento fue fundado en 1530 por don Diego Núñez de Prado y su mujer Doña Juana Blázquez. Estaba regido por franciscanos conventuales y en el siglo XVIII pasó a los observantes, hasta la exclaustración del siglo XIX. Este antiguo Convento de San Francisco, ocupaba toda la manzana y de él se conserva un artesonado en el vecino edificio de los Juzgados.
URI: http://hdl.handle.net/11532/313770
Signatura : 70_0123983
Aparece en las colecciones: Patrimonio Inmueble

Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción Tamaño Formato  
70_0123983.jpg234,03 kBJPEGVista previa
Ver

Los ítems de IAPH están protegidos por copyright, con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.