Junta de Andalucía Instituto Andaluz del Patrimonio Histórico Consejería de Cultura Directorio Institucional de la Cultura
Activos Digitales IAPH
Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: http://hdl.handle.net/11532/313846
Denominación del Bien: Muralla urbana (19605)
Título : Vista parcial de la muralla urbana
Autor :  Herce Pagliai, Manuel Millán
Fecha: 3-dic-2015
17-oct-2017
Municipio :  Marchena, Sevilla
Descriptores tematicos:  Murallas
 Lienzos amurallados
 Patrimonio inmueble
 Edificios militares
Formato: Digital: medidas: 4134x2759; tamaño: 32.66 MB; formato: Tiff
Resumen : El cerco defensivo fue levantado ex novo por los almohades en el primer cuarto del siglo XIII, ya que según los resultados de diferentes excavaciones no hay signos de que la muralla se apoye sobre alguna estructura previa a la misma. En principio, estuvo conformado por dos recintos amurallados: el de la Alcazaba (donde se encontraba el alcázar) y el de la Madina (donde se desarrollaba la antigua ciudad), pero poco tiempo después, muy probablemente en una etapa almohade muy tardía o incluso cristiana muy inicial, se construyó el recinto secundario del Parque, también amurallado. Con respecto al recinto de la Alcazaba, se ubicaba en el cerro de la Mota, el lugar más prominente de la localidad, desde donde se divisaban poblaciones cercanas. Sólo se ha documentado la existencia de barbacana en este recinto, puesto que varias excavaciones efectuadas en otros sectores del recinto de la Madina han constatado su ausencia. El proceso de construcción de la muralla, al menos en el sector nororiental excavado, se lleva a cabo a través de una doble zapata construida sobre una serie de rellenos de tierra con fragmentos de cerámica muy diversa, sobre todo calcolítica y romana. Los constructores aprovecharon la pendiente del cerro de la Mota para incorporar una estructura en talud que se apoyaba directamente sobre la loma y que se hizo de forma paralela a los cimientos de la muralla, con la intención de crear un sólido refuerzo sobre el que poder construir una muralla firme. Luego se colmató el espacio intermedio mediante capas de tierra separadas por tongadas de cal hasta conformar el nivel de liza definitivo. Seguidamente se concluyó la muralla a la que se le incorporó un remate almenado, así como a la estructura ataluzada que adquirió un aspecto de barbacana y sirvió como tal. Se ha documentado en este sector, que la barbacana se comenzó a levantar sobre un relleno de tierra arenosa que ofrecía un material lítico prehistórico y que incorporaba bastantes mampuestos. Esto último llevó a plantear la hipótesis de que pudiera tratarse de alguna construcción previa de la que no existen más testimonios materiales que los susodichos mampuestos. Por tanto, no e tiene constancia fidedigna de la existencia de alguna estructura anterior sobre la que se comenzara con todo el proceso de construcción tardoalmohade.
URI: http://hdl.handle.net/11532/313846
Signatura : 70_0124040
Aparece en las colecciones: Patrimonio Inmueble

Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción Tamaño Formato  
70_0124040.jpg291,46 kBJPEGVista previa
Ver

Los ítems de IAPH están protegidos por copyright, con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.