Junta de Andalucía Instituto Andaluz del Patrimonio Histórico Consejería de Cultura Directorio Institucional de la Cultura
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Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: http://hdl.handle.net/11532/313855
Denominación del Bien: Zona Minera de Riotinto-Nerva (21302)
Ampliar información del Bien: http://www.iaph.es/export/sites/default/galerias/documentacion_migracion/Cuaderno/1233925153109_ph18.reyes_ojeda.pdf
Título : La Rota de Museo de Huelva:apuntes sobre el origen, adscripción, uso y funcionalidad de una rueda para evacuación de agua hallada en Minas de Riotinto
Otros títulos : The rota or wheel at the Huelva Museum: notes on the origin, classification, usage and function of the waterwheel
Autor :  Ojeda Calvo, Reyes
Editor :  Manzano Beltrán, Pedro Enrique
 Ojeda Calvo, Reyes
Fecha: 2006
Municipio :  Huelva, Huelva
 Minas de Riotinto, Huelva
Descriptores tematicos:  Rueda de Molino
 Minas romanas
 Intervención
 Patrimonio cultural
 Patrimonio industrial
 Madera
Editorial : Sevilla. Consejería de Cultura, Junta de Andalucía
Fuente : La Rueda elevadora de agua de las minas romanas de Riotinto: Memoria de Intervención. PH Cuadernos. NºXVIII. Sevilla. 2006
Resumen : Español:La rueda elevadora de agua hallada en las minas romanas de Riotinto y conservada actualmente en el Museo Provincial de Huelva es un ingenio mecánico utilizado para achicar el agua del nivel freático. Entre 1999 y 2002, en el Instituto Andaluz del Patrimonio Histórico (Consejería de Cultura de la Junta de Andalucía), se ha llevado a cabo la restauración de esta rueda romana, circunstancia que ha permitido a un equipo de diversos técnicos y especialistas profundizar en su conocimiento, desde el punto de vista histórico y material. Se trata de una rueda del tipo de cangilones integrados, cuya principal fuerza motriz era humana. Tiene un diámetro de 4,20 m y conserva el 95% de las piezas originales. Pese a desconocerse el contexto y los detalles de su hallazgo, la investigación interdisciplinar ha permitido apuntar el lugar donde la Rueda fue descubierta (Masa Planes) o ciertos pormenores del diseño y la técnica empleada en su fabricación. Construida íntegramente en madera (a excepción del eje de bronce) destaca la perfección del trabajo de carpintería por la selección de maderas, el corte y ensamblaje de las mismas y el uso exclusivo de espigas de madera de sección cuadrada. Del mismo modo, su adscripción romana ha podido atestiguarse e, incluso, se ha encuadrado en el siglo II de nuestra era ya que, gracias al convenio de colaboración establecido con el Instituto Nacional de Investigación y Tecnología Agraria (INIA), se ha realizado una serie de estudios dendocronológicos y de Carbono-14 sobre las maderas de diversas piezas, que han aportado una fecha post quem para su factura. Inglés: The Waterwheel discovered at the Roman Mines of Rio Tinto, and currently conserved at the Huelva Provincial Museum, is a mechanical invention that was used to collect ground water. Between 1999 and 2002 this Roman waterwheel was restored at the Andalusian Historical Heritage Institute (Department of Culture of the Autonomous Regional Community Government of Andalusia), enabling a multidisciplinary team of experts and specialists to learn more about its history and the materials used to build it. The wheel collected water by means of buckets and was mainly powered by teams of operators. It has a diameter of 4,20 m and 95% of the original pieces have been recovered. Although the context and details of its discovery are not known, inter-disciplinary research has enabled researchers to identify the place where the wheel was discovered (Masa Planes), together with certain details relating to the design and technique used to build the wheel. It was built entirely from wood (with the exception of the bronze axle) and is striking for the perfection of the carpentry work in terms of the selection of woods, the way they were cut and assembled, and the exclusive use of square-sectioned wooden pins. Similarly, its classification as a Roman construction has been confirmed and even charted to the 2nd century AD; as a result of the collaboration agreement signed with the National Agricultural Research and Technology Institute (INIA), a series of dendochronological and Carbon-14 studies have been performed on wood from different parts of the wheel, providing a date post quem for its classification.
Derechos: © Instituto Andaluz del Patrimonio Histórico
Derechos URL: http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/3.0/deed.es
URI: http://hdl.handle.net/11532/313855
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