Junta de Andalucía Instituto Andaluz del Patrimonio Histórico Consejería de Cultura Directorio Institucional de la Cultura
Activos Digitales IAPH
Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: http://hdl.handle.net/11532/313907
Denominación del Bien: Almazara de Daniel Espuny (17430)
Título : Detalle de inscripción en la fachada
Autor :  Herce Pagliai, Manuel Millán
Fecha: 5-dic-2015
18-oct-2017
Municipio :  Osuna, Sevilla
Descriptores tematicos:  Oleicultura
 Almazaras
 Molinos
 Patrimonio inmueble
 Haciendas
Formato: Digital: medidas: 4134x2759; tamaño: 32.66 MB; formato: Tiff
Resumen : La fábrica de aceites de Daniel Espuny se localiza en la campiña sevillana, una demarcación de ricas tierras de cultivo, en Osuna, una ciudad clave para el comercio situada en el eje de comunicación que conecta Andalucía oriental y occidental. Se sitúa en el oeste del centro histórico de la ciudad, en la avenida de la Estación, a pocos metros al norte de la estación de ferrocarril. El conjunto industrial, dedicado a la fabricación de aceites, está formado por numerosas construcciones entre las que destaca el edificio principal y nave de la almazara, cuatro depósitos cilíndricos metálicos y dos chimeneas. El acceso a la fábrica se realiza desde la avenida de la Estación. En él se encuentra una inscripción sobre azulejo que indica: Fábricas de aceites finos de oliva y de orujo Daniel Espuny 1917 / Hijos de Daniel Espuny S.A. (1942) / Hijos de Espuny S.A (1999). Junto al acceso a la fábrica se sitúa el edificio principal, de tres plantas de altura y cubierta a dos aguas decorado en esquinas y vanos con detalle a modo de cremallera. Junto a éste, se sitúa la nave de la almazara de planta rectangular y cubierta a dos aguas de estructura de cerchas metálicas y teja árabe. En su interior se sitúan tanto los molinos, de primera y segunda presión, como las prensas correspondientes. Cuenta con dos torres contrapeso y almazara de prensa de viga. Las transmisiones de la maquinaria se sitúan en subterráneo, dejando libre el espacio de trabajo. En los molinos se utilizan empiedros troncocónicos de tipo italiano, con una curva más suave en su conformación, lo que le permite obtener una molienda mayor y más uniforme de la masa de la aceituna. El tipo de presa que tiene esta almazara es más baja y robusta que las utilizadas en su época y carece de aguja por lo que los capachos no tienen agujero central y requieren una especial habilidad para cargarlos en la vagoneta. En la actualidad, en las paredes de la antigua almazara rehabilitada se exhiben diferentes fotografías y documentos en orden cronológico, empezando por la pared más cercana al vestíbulo de la almazara. El resto de las paredes lo ocupa una extensa colección de plantillas para rotular bidones. El vestíbulo acoge instrumentos de laboratorio, sellos de jabonería, envases antiguos y modernos de todas las marcas de la casa, utensilios de aderezo de la aceituna, etc.
URI: http://hdl.handle.net/11532/313907
Signatura : 70_0124089
Aparece en las colecciones: Patrimonio Inmueble

Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción Tamaño Formato  
70_0124089.jpg244,07 kBJPEGVista previa
Ver

Los ítems de IAPH están protegidos por copyright, con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.