Junta de Andalucía Instituto Andaluz del Patrimonio Histórico Consejería de Cultura Directorio Institucional de la Cultura
Activos Digitales IAPH
Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: http://hdl.handle.net/11532/313978
Denominación del Bien: Colegiata de Nuestra Señora de la Asunción (19263)
Título : Vista parcial de la capilla del panteón
Autor :  Herce Pagliai, Manuel Millán
Fecha: 5-dic-2015
18-oct-2017
Municipio :  Osuna, Sevilla
Descriptores tematicos:  Colegiatas
 Renacimiento (Estilo)
 Patrimonio inmueble
 Edificios religiosos
Formato: Digital: medidas: 4134x2759; tamaño: 32.66 MB; formato: Tiff
Resumen : La Colegiata, actual parroquia principal de Santa María de la Asunción de Osuna, se encuentra situada en el centro de la eminencia que domina la población, junto a la cual se levanta el edificio de la antigua universidad, por lo que el templo puede verse desde cualquier punto de la localidad. Nos encontramos ante un edificio lleno de contrastes, frente a su rico interior, el exterior muestra una sorprendente sobriedad y escasez de licencias decorativas, salvo en algunas de sus portadas que presentan decoración renacentista. Arquitectónicamente se trata de una gran construcción en la que destaca la superposición de volúmenes, la similar altura entre la nave central y las laterales, así como la su diferencia con las capillas adosadas, hace el edificio un gran rectángulo visual del que sobresale la torre, la disposición de los tejados, los grandes contrafuertes y la cabecera cupulada cubierta con tejas a cuatro aguas. Al parecer su construcción se inició hacia 1530, tras pasar la villa de manos de la Orden de Calatrava a la casa del Conde de Ureña, finalizándose en 1540, aunque con sucesivas ampliaciones y modificaciones a lo largo del siglo XVI, XVII, XVIII y XIX. La iglesia es de planta rectangular con cabecera plana tripartita y coro en el penúltimo tramo de la nave central, hoy día desmantelado. Consta de tres naves, divididas en cuatro tramos, siendo la central más ancha que las laterales, aunque de igual altura, a las que se abren dos naves de capillas. Las naves se cubren con bóvedas vaídas y sobre el presbiterio se dispone una cúpula sobre pechinas. Las tres naves se separan por medio de arcos de medio punto, fruto de las bóvedas baídas, que apoyan en pilares fasciculados sobre pedestales con columnas y pilastras adosadas, rematados por el dado brunelleschiano a modo de entablamento, lo que da esbeltez al interior de las naves.
URI: http://hdl.handle.net/11532/313978
Signatura : 70_0124160
Aparece en las colecciones: Patrimonio Inmueble

Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción Tamaño Formato  
70_0124160.jpg377,29 kBJPEGVista previa
Ver

Los ítems de IAPH están protegidos por copyright, con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.