Junta de Andalucía Instituto Andaluz del Patrimonio Histórico Consejería de Cultura Directorio Institucional de la Cultura
Activos Digitales IAPH
Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: http://hdl.handle.net/11532/314019
Denominación del Bien: Ermita de Santa Ana (19606)
Título : Detalle de la cancela
Autor :  Herce Pagliai, Manuel Millán
Fecha: 5-dic-2015
18-oct-2017
Municipio :  Osuna, Sevilla
Descriptores tematicos:  Acueductos
 Ermitas
 Conventos
 Patrimonio inmueble
 Edificios religiosos
 Cancelas
Formato: Digital: medidas: 4134x2759; tamaño: 32.66 MB; formato: Tiff
Resumen : Ermita de arquitectura muy sencilla y de datación moderna, aunque no se han hecho excavaciones para comprobar su orígen. Parece tener anexo una especie de estructura elevada sustentada por sucesivos arcos que podría ser un acueducto moderno; no obstante al estar cercado no se ha podido verificar. Se halla en las cercanías de la población y está precedida por un atrio que posee una sencilla portada de esquema dieciochesco, con pilastras rematadas en pináculos flanqueando un vano adintelado. La iglesia tiene planta rectangular, con una sola nave de cuatro tramos y capilla mayor cuadrada. Las cubiertas son bóvedas de cañón con arcos fajones y falsos lunetos, en la nave, y bóveda semiesférica en el presbiterio. En ellas destacan las labores ornamentales de yeserías, material con el que también están realizados los ángeles que aparecen en el arco triunfal y los escudos de armas que figuran en las pechinas de la capilla mayor. En el exterior, en el ángulo suroeste, se levanta una espadaña, con disposición angular y esquema dieciochesco. Durante el siglo XVI se ejecutaron diversas obras en la ermita, pero el aspecto actual obedece a una reconstrucción del siglo XVIII. Esta se finalizó el 30 de Abril de 1746, según consta en una lápida situada en el pórtico de ingreso. En el emplazamiento de la actual ermita se encontraba el Monasterio de Santa Ana, de monjas clarisas, fundado a mediados del siglo XVI por Dª María de la Cueva, mujer del IV Duque de Ureña. Estas decidieron abandonarlo en 1559 trasladándose a su nuevo convento en la calle de la Huerta. Años más tarde el monasterio fue ocupado por frailes de la Merced hasta que en 1623 se trasladaron a un nuevo convento dentro de la población, quedando el monasterio definitivamente abandonado y en ruinas. En el siglo XVIII, D. Luis de Figueroa emprendió la reconstrucción de la iglesia para convertirla en ermita. En 1746, en solemne procesión fue llevada la imagen de Santa Ana a su nueva ermita, sirviendo ésta de panteón a los Condes de Puertohermoso. Con la desamortización, la ermita pasó a poder de la Sociedad Económica de Amigos del País, y de ésta a la familia Oriol.
URI: http://hdl.handle.net/11532/314019
Signatura : 70_0124196
Aparece en las colecciones: Patrimonio Inmueble

Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción Tamaño Formato  
70_0124196.jpg293,35 kBJPEGVista previa
Ver

Los ítems de IAPH están protegidos por copyright, con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.