Junta de Andalucía Instituto Andaluz del Patrimonio Histórico Consejería de Cultura Directorio Institucional de la Cultura
Activos Digitales IAPH
Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: http://hdl.handle.net/11532/315147
Denominación del Bien: Pozo del Albarrabal (1072)
Título : Vista general del pozo del Albarrabal en la Manga de Villaluenga
Autor :  Cazalla Montijano, Juan Carlos
Fecha: 28-nov-2016
7-nov-2017
Municipio :  Villaluenga del Rosario, Cádiz
Descriptores tematicos:  Pozos de agua
 Patrimonio inmueble
 Abastecimiento de agua
Formato: Digital: medidas: 6178x4118; tamaño: 72.84 MB; formato: Tiff
Resumen : Está situado en la Manga de Villaluenga, en la carretera Ubrique -Ronda, junto a la entrada de Villaluenga del Rosario, entre dos viviendas. Se trata de un pozo con forma circular con un aljibe debajo. El pozo está cerrado con una pequeña bóveda y tiene una puerta de doble hoja de chapa en la parte superior por la que se extrae el agua con un cubo colgado dentro. En uno de los laterales, hay dos pilas de diferente tamaño, en las que se puede verter el agua que se extrae del pozo. Se emplea fundamentalmente como abrevadero para bestias. Hay también un pilar con salida directa a las pilas, pero está roto en uno de sus lados. El pozo, el pilar y los muros están construidos con ladrillos de barro; la bóveda es de ladrillo; el suelo en torno al pozo es de tierra. Se trata de un edificio de uso colectivo que ha formado parte de la red local de abastecimiento de agua, constituyendo hasta los años 70 uno de los puntos clave de dicha red, debido a su uso como abrevadero. En la actualidad es un punto alternativo de la red municipal de aguas que utilizan, fundamentalmente, ganaderos y agricultores de la localidad.
URI: http://hdl.handle.net/11532/315147
Signatura : 70_0129590
Aparece en las colecciones: Patrimonio Inmueble

Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción Tamaño Formato  
70_0129590.jpg853,79 kBJPEGVista previa
Ver

Los ítems de IAPH están protegidos por copyright, con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.