Junta de Andalucía Instituto Andaluz del Patrimonio Histórico Consejería de Cultura Directorio Institucional de la Cultura
Activos Digitales IAPH
Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: http://hdl.handle.net/11532/315333
Denominación del Bien: Arco de la Pastora (16319)
Título : Vista general del arco
Autor :  Cazalla Montijano, Juan Carlos
Fecha: 10-dic-2016
15-nov-2017
Municipio :  Medina-Sidonia, Cádiz
Descriptores tematicos:  Puertas de muralla
 Torres albarranas
 Patrimonio inmueble
 Edificios militares
Formato: Digital: medidas: 5616x3744; tamaño: 60.20 MB; formato: Tiff
Resumen : El Arco de la Pastora es una de las tres antiguas puertas de la cerca o muralla de la Medina musulmana. Conserva contigua a ella un resto almenado de cerca y un cubo o torre albarrana que le daba guarda. El conjunto, de estilo árabe califal tardío, realizado en piedra arenisca posiblemente procedente de las canteras de Chiclana, ofrece un doble arco de herradura, el exterior ligeramente apuntado y enmarcado en un alfiz, aparejados con dovelas de cantería de despiece radiales. Los albardones del arco exterior apean en columnas graníticas de fustes lisos y ábacos dóricos de posible procedencia púnico-romana. En el paramento izquierdo del intradós comprendido entre los dos arcos, aún se conserva la hornacina de traza trebolada de un antiguo altar dedicado a la Divina Pastora de donde le viene el nombre, junto con el de la fuente salada por la que tenía próxima al lado izquierdo de la salida.
URI: http://hdl.handle.net/11532/315333
Signatura : 70_0129830
Aparece en las colecciones: Patrimonio Inmueble

Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción Tamaño Formato  
70_0129830.jpg782,28 kBJPEGVista previa
Ver

Los ítems de IAPH están protegidos por copyright, con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.