Junta de Andalucía Instituto Andaluz del Patrimonio Histórico Consejería de Cultura Directorio Institucional de la Cultura
Activos Digitales IAPH
Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: http://hdl.handle.net/11532/315690
Denominación del Bien: Castillo (4907)
Título : Castillo de Bury al-Hamma o Castillo de Burgalimar. Vista parcial de Baños de la Encina y castillo
Autor :  Herce Pagliai, Manuel Millán
Fecha: 28-nov-2016
30-nov-2017
Municipio :  Baños de la Encina, Jaén
Descriptores tematicos:  Arte califal
 Castillos
 Edad Media
 Patrimonio inmueble
 Edificios militares
Formato: Digital: medidas: 5000x3337; tamaño: 47.78 MB; formato: Tiff
Resumen : El primitivo recinto es un helicoide guarnecido por quince torreones de fuerte tapial y reducida planta, con cerca escalonada extramuros, características todas ellas de la arquitectura militar de la época califal. La puerta es de las denominadas de acceso directo, sin los codos defensivos que caracterizaron a las fortalezas musulmanas de épocas posteriores, lo que hace que este ejemplo tenga un especial interés y rareza por ser de las pocas conservadas. Después de la conquista cristiana, los castellanos añadieron algunos elementos: una torre del homenaje, que vino a sustituir al más oriental de los torreones originales, y una división interior, que vino a acotar una parte del recinto para alcazarejo. La torre del homenaje, denominada popularmente Almena Gorda, es una construcción de mampostería algo mostrenca, si se la compara con la finura de líneas del resto de la fortaleza, correspondiendo a la misma época el torreón circular, que refuerza la división del Alcazarejo y que hoy aparece muy desmochado. El castillo de Baños tuvo además un antemuro o barrera que circundaba la muralla todavía en 1645, hoy desaparecida salvo los vestigios que puedan conservarse en el interior de las casas de la calle de Santa María. El castillo situado en lo alto de una colina, se adapta perfectamente al relieve de ésta, presentando planta irregular, en su forma de paralelepípedo de siete lados. A lo largo de sus muros se sitúan catorce torres cuadradas y la torre del homenaje, denominada Almena Gorda, de planta casi rectangular, presentando curvo uno de sus lados menores. A dicha torre se accede, desde el interior del recinto, por medio de una escalera de construcción moderna. Al final de ésta existen dos puertas, formando ángulo recto, que sirven de acceso a la primera planta y a una escalera que conduce a la segunda planta y a la azotea de la torre. En el patio de armas se encuentran restos de un torreón, circular y muy desmochado, unido al resto de la fortaleza por un muro de tapial. Estos son restos del muro de separación entre el patio de armas, propiamente dicho, y el espacio dedicado a la torre del homenaje. El acceso al recinto se sitúa en flanco Sur, flanqueado por dos de las torres cuadradas. Delante de éste, existen restos de las murallas que rodearían a la fortaleza.
URI: http://hdl.handle.net/11532/315690
Signatura : 70_0130270
Aparece en las colecciones: Patrimonio Inmueble

Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción Tamaño Formato  
70_0130270.jpg876,43 kBJPEGVista previa
Ver

Los ítems de IAPH están protegidos por copyright, con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.