Junta de Andalucía Instituto Andaluz del Patrimonio Histórico Consejería de Cultura Directorio Institucional de la Cultura
Activos Digitales IAPH
Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: http://hdl.handle.net/11532/315966
Denominación del Bien: Acequia Real (28145)
Título : Vista parcial de la Acequia Real
Autor :  Herce Pagliai, Manuel Millán
Fecha: 11-dic-2016
4-dic-2017
Municipio :  Busquístar, Granada
Descriptores tematicos:  Acequias
 Riego
 Patrimonio inmueble
 Infraestructuras hidráulicas
Formato: Digital: medidas: 5000x3337; tamaño: 47.80 MB; formato: Tiff
Resumen : La acequia Real o Gorda de Busquistar tiene una extensión de unos 8 kilómetros y medio, discurriendo tanto entre zonas muy boscosas como en otros tramos desarbolados. En este caso, la acequia transcurre sobre todo por zonas arboladas y en ocasiones por manchas de bosque muy tupidas y difícilmente transitables por ello. En algunos trozos puntuales, como el paso de esta por algunos cortijos, su cauce no se combina cor árboles. Podemos afirmar que es la acequia que tiene asociada una mayor cantidad de arboleda a su cauce, desde robles, encinas o carrascos, hasta pinos y castaños. La acequia fluye sobre todo por tramos de tierra en buen estado de conservación. Solo en algunos tramos especialmente complicados en cuanto a su conservación se han cementado recientemente tal como se observa en las fotos, con materiales como lajas de pizarra cubriéndola. Otra de las características destacadas de esta acequia es la multiplicación de los partidores a lo largo de su recorrido, algunos incluso cubiertos con una ¿caseta¿ techada. En cuanto al transcurso de la acequia parte esta cerca de Trevélez, para realizar la mayor parte de su recorrido por Busquistar donde surte gran parte de sus zonas de cultivos, para terminar entrando en Pórtugos, vertiendo en una gran balsa desde la que la reparten a distintos ramales y diversos usos. La gestión depende de La Comunidad de Regantes, que se encarga de su conservación y el mantenimiento de las acequias, partideros y albercas, del reparto del agua por bancales y la distribución equitativa de la misma.
URI: http://hdl.handle.net/11532/315966
Signatura : 70_0130381
Aparece en las colecciones: Patrimonio Inmueble

Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción Tamaño Formato  
70_0130381.jpg1,17 MBJPEGVista previa
Ver

Los ítems de IAPH están protegidos por copyright, con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.