Junta de Andalucía Instituto Andaluz del Patrimonio Histórico Consejería de Cultura Directorio Institucional de la Cultura
Activos Digitales IAPH
Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: http://hdl.handle.net/11532/316155
Denominación del Bien: Centro Histórico de Hornos (23980)
Título : Mirador en el Centro Histórico de Hornos
Autor :  Herce Pagliai, Manuel Millán
Fecha: 7-dic-2016
5-dic-2017
Municipio :  Hornos, Jaén
Descriptores tematicos:  Espacios urbanos
 Patrimonio inmueble
 Centros históricos
 Miradores
Formato: Digital: medidas: 5000x3337; tamaño: 47.80 MB; formato: Tiff
Resumen : El municipio de Hornos, se encuentra dentro del Parque Natural de las Sierras de Segura, Cazorla y Las Villas, en un atrayente y bello enclave. Asentado en un gran promontorio de roca que emerge del llano, en las estribaciones de la Sierra de Segura, y en las cercanías del Embalse del Tranco, en pleno corazón del Parque Natural de las Sierras de Cazorla, Segura y las Villas. Meseta elevada (asentamiento en cornisa) rodeada por escarpes por tres lados (suroeste, noroeste y nordeste), y coronado por un Castillo (895,5 metros de altitud). La altitud del acceso al Casco es de 868,5 m. Coronando el peñasco se localiza el Castillo y el recinto amurallado. En la falda de éste se ha ido desarrollando el núcleo. Características medievales árabes-cristianas; Forma oval, amurallado en el borde sureste del Casco Antiguo y escarpado en el resto de bordes. La distribución urbanística del casco cierra todas las posibilidades de expansión, a excepción de la parte Nordeste, donde en la actualidad se están construyendo las viviendas de nueva planta. Trama viaria irregular y complicada, con adarves. Las calles son estrechas e intrincadas, que se adaptan a su peculiar situación topográfica. Ello provoca, además, que sólo por la zona Este pueda producirse el ensanche y ampliación del núcleo urbano. En Hornos de Segura se pueden identificar dos sectores, uno que ha sufrido pocas alteraciones en cuanto a su trama urbana, por ser un pueblo de poco crecimiento y muy limitado por su topografía. En el otro sector, de accesos al pueblo, los edificios se construyen de forma arbitraria, no teniendo nada que ver con la arquitectura rural existente en el resto del pueblo, y afectando al paisaje.
URI: http://hdl.handle.net/11532/316155
Signatura : 70_0130635
Aparece en las colecciones: Patrimonio Inmueble

Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción Tamaño Formato  
70_0130635.jpg932,01 kBJPEGVista previa
Ver

Los ítems de IAPH están protegidos por copyright, con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.