Junta de Andalucía Instituto Andaluz del Patrimonio Histórico Consejería de Cultura Directorio Institucional de la Cultura
Activos Digitales IAPH
Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: http://hdl.handle.net/11532/316171
Denominación del Bien: Iglesia Parroquial de Nuestra Señora de la Asunción (23257)
Título : Vista general del interior de la iglesia y bóvedas
Autor :  Herce Pagliai, Manuel Millán
Fecha: 7-dic-2016
5-dic-2017
Municipio :  Hornos, Jaén
Descriptores tematicos:  Gótico (Estilo)
 Iglesias parroquiales
 Renacimiento (Estilo)
 Patrimonio inmueble
 Edificios religiosos
Formato: Digital: medidas: 5000x3719; tamaño: 53.26 MB; formato: Tiff
Resumen : Exteriormente es un rectángulo de cuyo alzado sobresale a mayor altura la nave que deja ver sus contrafuertes tan sólo a los pies y cabecera, en cuyo lateral derecho se encuentra hoy ubicada la sacristía Su torre está a los pies, a la derecha. De planta cuadrada y realizada en sillería, sus cuerpos están señalados por cornisas. El de campanas se horada con cuatro vanos de medio punto, coronándose con crestería tardogótica y gárgolas en las esquinas. El acceso se produce mediante una escalera exterior de caracol, gótica también. El de la iglesia actualmente se hace por lo que fue la capilla de los pies en el lateral izquierdo, cuando originalmente se hacía por la tercera. Su portada, contrariamente a la torre, usa el lenguaje del Renacimiento, si bien en sus inicios: repleta de decoración, se abre mediante arco de medio punto con número par de dovelas (doce) ornadas con cabecitas aladas, impostado y sobre jambas cajeadas, que se enmarca por pilar exterior, incurvado y más sobresaliente en la parte superior, que se corona con jarrones en relieve. En las enjutas tondos de Santa Catalina de Siena y Santo Domingo (ALGUACIL GONZÁLEZ, Olayo). El friso, que tuvo su cornisa de la que hoy resta un trozo central, está también relivado por completo, distinguiéndose grutescos laterales y dos relieves de ángeles adoradores en el centro. Se corona con nicho y sendos relieves humanos en los laterales El interior es de una sola nave de tres tramos cuadrados con testero plano, cubierta por bóvedas de terceletes en sus dos primeros y estrellada en el presbiterio. También las capillas laterales (tres a cada lado, entre los gruesos contrafuertes) se cubren con bóvedas góticas. En una mezcla de lenguaje gótico y renacentista, los arcos perpiaños y formeros que articulan los diferentes tramos son de medio punto, yendo a confluir en semicolumnas adosadas al muro con basas góticas y capiteles diferentes, algunos con resabios tardomedievales y otros inspirados en el lenguaje del romano.
URI: http://hdl.handle.net/11532/316171
Signatura : 70_0130651
Aparece en las colecciones: Patrimonio Inmueble

Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción Tamaño Formato  
70_0130651.jpg876,21 kBJPEGVista previa
Ver

Los ítems de IAPH están protegidos por copyright, con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.