Junta de Andalucía Instituto Andaluz del Patrimonio Histórico Consejería de Cultura Directorio Institucional de la Cultura
Activos Digitales IAPH
Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: http://hdl.handle.net/11532/316708
Denominación del Bien: Casa Jardín Nazarí (13)
Título : Vista general del molino y acequia
Autor :  Herce Pagliai, Manuel Millán
Fecha: 10-dic-2016
9-dic-2017
Municipio :  Vélez de Benaudalla, Granada
Descriptores tematicos:  Casas
 Jardines
 Patrimonio inmueble
 Edificios residenciales
 Molinos hidráulicos (Harineros)
Formato: Digital: medidas: 5000x3337; tamaño: 47.80 MB; formato: Tiff
Resumen : Este singular ejemplo de jardín hispano-árabe de tipo "granadino" se localiza en lugar privilegiado: El borde de la cornisa natural del pueblo de Vélez Benaudalla hacia el valle formado por el río Guadalfeo, llamado el Azud de Vélez. Su situación respecto al núcleo urbano es totalmente periférica, tratándose de una explotación agraria del tipo huerta a la vez que un jardín ornamental. Los elementos fundamentales de esta finca son la casa ubicada como cierre de la última calle del pueblo, el molino y el jardín, atravesado por la acequia. Todo el conjunto queda delimitado por una elevada cerca perimetral que sólo está suprimida en la zona que da al tajo. La casa que hoy en día nos ha llegado se compone de dos cuerpos en «L», con dos plantas de altura. Entre ambos aparece un pequeño pero interesante patio, que se cierra mediante muro de cerca en los otros dos laterales. A este patio, que posee una pequeña fuente, se asoma la galería lateral de la casa soportada en su parte central por una columna de mármol y un pie de madera con zapata. Tras el primer patio se accede a la parte del jardín propiamente dicho. Este queda estructurado a partir del trazado de la acequia, que atraviesa de extremo a extremo de la propiedad. El agua de la acequia era utilizada tanto para el uso doméstico propio de la casa, como para el riego de la huerta y los jardines. También se aprovechaba como energía motriz para un molino harinero ubicado en la cercanía de la cosa, aunque hoy aislado de ésta por un muro de cerca. El molino es una edificación sencilla de dos plantas de altura y cubierta a cuatro aguas. Se dispone sobre tres bóvedas en piedra, concebidos para provocar con el salto del agua el movimiento de las ruedos de la instalación fabril. El jardín queda estructurado de norte a sur, por tres elementos: La acequia, el paseo arbolado que recorre y conecta dos miradores extremos y, por último, el tajo natural. La acequia, de gran tamaño, discurre de forma sinuosa, y se encuentra acompañada en su discurrir por una pérgola. Está atravesada, en el punto de conexión con la casa, por una escalera que conduce hasta el paseo ubicado en la zona inferior. A la derecha se desarrolla el jardín en cascada, que aprovecha los excedentes para controlar el salto del molino, a la izquierda, entre la alberca y el paseo, se localiza el jardín de setos recortados y arriates geométricos. El paseo está orientado en sentido norte-sur. En su inicio se localiza una pequeña plaza con uno fuente rodeada de laureles, mientras que en el extremo opuesto se obre otro espacio, a modo de glorieta con cipreses. Desde aquí parte un pequeño y sinuoso camino entre las fallas del tajo, que conduce a otros miradores intermedios desde donde se puede acceder a unas cuevas con formaciones de estalactitas.
URI: http://hdl.handle.net/11532/316708
Signatura : 70_0131109
Aparece en las colecciones: Patrimonio Inmueble

Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción Tamaño Formato  
70_0131109.jpg1,09 MBJPEGVista previa
Ver

Los ítems de IAPH están protegidos por copyright, con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.