Junta de Andalucía Instituto Andaluz del Patrimonio Histórico Consejería de Cultura Directorio Institucional de la Cultura
Activos Digitales IAPH
Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: http://hdl.handle.net/11532/318172
Denominación del Bien: Antiguo Monasterio de San Isidoro del Campo (19540)
Título : Vista general del exterior del monasterio
Autor :  Cazalla Montijano, Juan Carlos
Fecha: 24-mar-2011
Municipio :  Santiponce, Sevilla
Descriptores tematicos:  Bienes Inmuebles
 Monasterios
 Edad Media
 Gótico (Estilo)
 Iglesias conventuales
 Fachadas
 Espadañas
Formato: Digital: medidas: 4256x2832 tamaño: 34.52 MB formato: TIFF
Resumen : El monasterio de San Isidoro del Campo se encuentra situado en el término municipal de Santiponce, a unos 7 kilómetros al Norte de la ciudad de Sevilla, junto a la carretera N-630, antigua Vía de la Plata, en las proximidades de las ruinas de Itálica. El conjunto edilicio se encuentra situado sobre un cerro, desde donde se domina una amplia panorámica del valle del Guadalquivir y las primeras estribaciones del Sierra Morena y del Aljarafe. El monasterio ocupa actualmente una parcela rectangular de más de 200 por 60 metros, con los lados menores que marcan un eje Norte-Sur. Este complejo cuenta además de los elementos característicos de un monasterio con otras dependencias necesarias para el propio abastecimiento como huertas, norias, albercas, graneros, molino, caballerizas, horno, vaquería, etc. El monasterio se desarrolla en torno a dos iglesias góticas paralelas que sirvieron de panteón para el fundador y su hijo. Aparentemente son un templo de dos naves aunque son dos iglesias unidas que presentan exteriormente aspecto de fortaleza. El hecho de que sean dos iglesias se encuentra justificado ya que junto a la capilla funeraria de Guzmán el Bueno y de doña maría de Alonso y el hijo de ambos, don Juan Pérez de Guzmán, construyó otra, paralela a la de sus padres, para enterramiento suyo y el de su esposa, doña Urraca Osorio de Lara, al prohibir sus padres en el testamento que en su capilla se diese sepultura a otros miembros de la familia. Los templos responden al prototipo de iglesias fortificadas que se construyeron después de la reconquista. Son iglesias de una nave dividida en tres tramos, con ábside pentagonal, nave de planta rectangular con bóvedas de crucería y ábside exteriormente almenados al que se añaden matacanes, elementos que le aportan el aspecto fortificado. Están edificadas en ladrillo, empleando la piedra para determinados elementos estructurales, tales como portadas, arcos, ventanas, nervios, impostas, capiteles, etc. Representan un magnífico ejemplar de la arquitectura mudéjar sevillana del siglo XV. Sus cubiertas se encuentran realizadas en terraza y todo su perímetro exterior se remata con merlones de capuchón piramidal. La nave se encuentra cubierta con bóvedas de nervios diagonales con arcos fajones que apoyan sobre capiteles y columnas adosadas a los pilares.
Derechos: © Instituto Andaluz del Patrimonio Histórico
Derechos URL: http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/3.0/deed.es
URI: http://hdl.handle.net/11532/318172
Signatura : 70_0133023
Otras signaturas : 70_0133024
Aparece en las colecciones: Patrimonio Inmueble

Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción Tamaño Formato  
70_0133024.jpg382,07 kBJPEGVista previa
Ver
70_0133023.jpg320,91 kBJPEGVista previa
Ver

Los ítems de IAPH están protegidos por copyright, con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.