Junta de Andalucía Instituto Andaluz del Patrimonio Histórico Consejería de Cultura Directorio Institucional de la Cultura Logo Logo ReA

REPOSITORIO DE ACTIVOS DIGITALES

Depósito de documentos digitales reúne, difunde y preserva la documentación generada en los proyectos y actividades del Instituto Andaluz del Patrimonio Histórico.

Please use this identifier to cite or link to this item: https://hdl.handle.net/11532/300644
Full Metadata Record
DC Field Value Language
dc.contributor.advisorMoreno Pérez, José Ramónes_ES
dc.contributor.authorGarcía-Casasola, Martaes_ES
dc.date.accessioned2016-10-07T09:09:10Z-
dc.date.available2016-10-07T09:09:10Z-
dc.date.issued2012-
dc.identifier.urihttp://hdl.handle.net/11532/300644-
dc.description.abstractEsta investigación se encuadra en aquella parte de los estudios culturales dedicados a describir cómo el mundo moderno -la Edad Moderna tal como la define Sloterdijk- inserta el pasado en un presente exclusivo, interno y dinámico. De la mano de tres conceptos: Memoria, tiempo y autenticidad, tratados como “ficciones” se ha abordado la problemática encarnada en la técnica arquitectónica, representada por el “proyecto” moderno y la relación que éste establece con el pasado a la hora de “comprender en sí mismo” los materiales significados. Recuerdo y olvido, linealidad y circularidad o abstracción y figuración, son los márgenes de un espacio cultural, complejo, perteneciente al sistema de inmunidad de la cultura contemporánea, donde la relación entre pasado y presente ha abierto en la segunda parte del siglo XX una producción cultural que atraviesa las diferentes técnicas artísticas, a las que se les ha encontrado el trasvase de la verdad de la reflexión a la práctica cotidiana. A través de ejercitaciones hemos encarado la multiplicidad dinámica de esa relación, mediante la variedad de las obras y las acciones “performativas” propuestas; así como, el desafío que la aceleración de su innovación ha supuesto para unos planteamientos patrimoniales -que por jurídicos- son sobrepasados en su competencia y eficacia por los nuevos escenarios. Así nos hemos ocupado de dos campos de trabajo, que como guías, permiten el movimiento sobre un territorio complejo y azaroso, desarrollando las siguientes hipótesis de trabajo para:1º Definir el objeto patrimonial (su permanente transformación y su importancia dentro de lo que se ha definido como la habitabilidad contemporánea)2º Introducir a Peter Eisenman como dislocador, inicialmente a través de sus textos y posteriormente a través de su instalación en el Museo de Castelvecchio. De Eisenman no nos interesa tanto el resultado, su arquitectura como producto, sino su capacidad para hacernos pensar, para exigir el compromiso del esfuerzo y el trabajo del que mira, la necesidad de interrogar al objeto y de controlar temporalidades para ser capaces de “indicializar” lo complejo sin renunciar a la incorporación de lo autobiográfico como reflejo de lo fenomenológico. La respuesta se define así dos líneas de trabajo que constituyen el punto de arranque de investigaciones futuras: la primera, de lectura genealógica capaz de trazar secciones y la segunda, de revisión del proyecto patrimonial “realizado”, reforzando su cualidad como mecanismo transdisciplinar dispuesto para situarse en este nuevo escenario de la vida. Para ello se traza una cartografía, un mapa como espacialización del conocimiento de lo acontecido en lo patrimonial a lo largo del siglo XX y principios del XXI. Todo bajo el escenario dibujado por las transferencias arte/arquitectura en lo patrimonial, a través del reconocimiento de influencias como la del ready made, la obra de Walter Benjamin sobre la reproductibilidad técnica, o acontecimientos históricos como la 1ª y la 2ª Guerra Mundial, la caída del muro de Berlín, o el 11S y 11M, que han contribuido la definición del objeto del siglo: la conmemoración de la ausencia. En este escenario, los estudios de casos de la intervención de los hermanos Sierra en la Cartuja de Sevilla, y la instalación de Peter Eisenman en el Museo de Castelvecchio de Scarpa en Verona, representan el siglo a través de la construcción de interpretaciones de la arquitectura contemporánea (sobre objetos del pasado) que definen una nueva forma de lectura que contribuye a describir esta nueva teoría de los lugares que hemos definido, finalmente, como representativa de lo contemporáneo.es_ES
dc.language.isospaes_ES
dc.publisherSevilla: Universidad de Sevillaes_ES
dc.rights© Instituto Andaluz del Patrimonio Históricoes_ES
dc.rights.urihttps://creativecommons.org/licenses/by-sa/4.0/deed.eses_ES
dc.subjectPatrimonio culturales_ES
dc.subjectConservación (Patrimonio)es_ES
dc.subjectTesises_ES
dc.subjectArquitecturaes_ES
dc.titleMemoria, tiempo y autenticidad: tres ficciones para interpretar e intervenir el Patrimonioes_ES
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/masterThesises_ES
dc.relation.publisherversionhttps://idus.us.es/xmlui/handle/11441/24261es_ES
europeana.dataProviderActivos Digitales IAPH-
europeana.isShownAthttp://hdl.handle.net/11532/300644-
europeana.providerActivos Digitales IAPH-
europeana.rightshttp://www.europeana.eu/rights/rr-f/-
europeana.typeIMAGE-
Appears in Collections: Tesis y trabajos de postgrado
Files in this Item:
File Description Size Format  
TESIS_Marta_Garcia_Casassola.pdf12,76 MBAdobe PDFThumbnail
View

Items from IAPH are protected by copyright, all rights reserved, unless otherwise indicated.

Export item



Related Items

re-habitar El Carmen : Un proyecto sobre patrimonio contemporáneo

Alanís Arroyo, Antonio; Alda, Fernando; Almodóvar Anaya, Raquel; Alonso García, Eusebio; Carrascal Pérez, María Fernanda; Castellano Bravo, Beatriz; Cebrián Renedo, Silvia; Córdoba Juliá, Julia; Espino Hidalgo, Blanca del; Diz Mellado, Eduardo Mª; Durán Salado, María Isabel; Galán Marín, Carmen; García Vázquez, Carlos; García-Casasola, Marta; Gómez Villa, José Luis; González Martínez, Plácido; González Moreno-Navarro, José Luis; González Sancho, Beatriz; Guajardo Fajardo Cruz, Alfonso; Ledesma de la Rosa, Carolina; León Rodríguez, Angel Luis; López Martínez, José Antonio; López Romero, Candelaria; Martínez Hervás, Mónica; Molina Barreiro, Carmen; Molina Huelva, Marta; Morales Conde, Mª Jesús; Moriche Tirado, Virginia; Muñoz González, Carmen Mª; Pedreño Rojas, Manuel Alejandro; Pérez Barreiro, Sara; Pérez Gálvez, Filomena; Pérez Román, Fran; Pico Valimañana, Ramón; Ponce Ortiz, Mercedes; Portillo Lugo, Isabel; Rey Pérez, Julia; Rincón Borrego, Iván I.; Rivera Gómez, Carlos; Roa Fernández, Jorge; Rodríguez Liñán, Carmen; Romero Hernández, Rocío; Romero Odero, José Antonio; Rubio de Hita, Paloma; Sanz Alarcón, Juan Pedro; Satué Falla, Ángel; Sendra Salas, Juan José; Solano Rojo, Montserrat; Suárez Medina, Rafael; Tejedor Cabrera, António; Torralba Silgado, Antonio J.; Vázquez Vicente, Enrique; Villalobos Alonso, Daniel; Acosta Ibáñez, Pilar

Retablo de los Evangelistas de la Catedral de Sevilla. Investigación e intervención

Magdaleno Granja, Rocío; Pérez Cano, Valle; Gutiérrez Carrasquilla, Enrique; García-Casasola, Marta; Martín García, Lourdes; Sameño Puerto, Marta

Preventive conservation of built cultural heritage in Southwestern Europe : heritageCARE

García-Casasola, Marta; Castellano Bravo, Beatriz; Espino Hidalgo, Blanca del; López Marcos, Marta

Acheronta movebo. Seminario de lecturas en la biblioteca de la ETSA Sevilla [Recurso electrónico]

Moreno Pérez, José Ramón; Iglesia Salgado, Félix de la; López-Canti Morales, José Enrique; García-Casasola, Marta; Aguilar Alejandre, María; Lancharro García, Angustias; Álvarez Lombardero, Nuria

Acheronta movebo : seminario de lecturas en la biblioteca. ETSA Sevilla

Moreno Pérez, José Ramón; Iglesia Salgado, Félix de la; López-Canti Morales, José Enrique; García-Casasola, Marta; Aguilar Alejandre, María; Lancharro García, Angustias; Álvarez Lombardero, Nuria