Junta de Andalucía Instituto Andaluz del Patrimonio Histórico Consejería de Cultura Directorio Institucional de la Cultura
Activos Digitales IAPH
Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: https://hdl.handle.net/11532/311091
Denominación del Bien: Ayuntamiento (21272)
Título : Vista general del inmueble
Autor :  Carmona Lozano, Beatriz
Fecha: 15-dic-2015
20-sep-2017
Municipio :  Torredonjimeno, Jaén
Descriptores tematicos:  Casas consistoriales
 Renacimiento (Estilo)
 Patrimonio inmueble
 Edificios administrativos públicos
Formato: Digital: medidas: 3800x2533; tamaño: 27.57 MB; formato: Tiff
Resumen : El Palacio Municipal ocupa el lado oeste de la Plaza de la Constitución. La planta del inmueble se define como una unión integrada por un rectángulo irregular al que se adosa el volumen cúbico de la torre. Su estructura horizontal está conformada por un alzado de dos plantas. En su exterior, la fachada principal destaca por su marcada horizontalidad. En la planta baja, guardando el eje de simetría de la fachada, se abre la portada que da acceso al interior del inmueble. Consta de un vano adintelado flanqueado por pilastras resaltadas y adosadas a las jambas, sobre las que apean capiteles dispuestos con placas de piedra. En la zona superior, a modo de entablamento, muestra tres placas cajeadas del mismo material, una mayor sobre el dintel y dos en los laterales. Colaterales a la portada se abren dos pares de ventanales, recercados también con placas de piedra. Esta fachada adosa en su lado derecho una torre que aporta connotaciones religiosas a este edificio civil. Tiene planta cuadrada y alzado de dos cuerpos construidos en mampostería; el primero, más alto y que sobresale en altura del resto del edificio, presenta el paramento cerrado compuesto de un zócalo alto en la parte baja y un pequeño vano, a modo de saetera, en la fachada nororiental o principal, así como un reloj en la zona superior. En la fachada noroccidental se abren el acceso a la torre y cuatro ventanas adinteladas y recercadas con placas de piedra. Separa los dos cuerpos una imposta volada y moldurada. El cuerpo superior presenta un vano de medio punto en cada una de sus caras que alberga las campanas del reloj. La torre se cubre a cuatro aguas con teja árabe.
URI: http://hdl.handle.net/11532/311091
Signatura : 70_0125282
Aparece en las colecciones: Patrimonio Inmueble

Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción Tamaño Formato  
70_0125282.jpg3,06 MBJPEGVista previa
Ver

Los ítems de IAPH están protegidos por copyright, con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.