Junta de Andalucía Instituto Andaluz del Patrimonio Histórico Consejería de Cultura Directorio Institucional de la Cultura
Activos Digitales IAPH
Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: https://hdl.handle.net/11532/311140
Denominación del Bien: Iglesia de Santa María (18502)
Título : Vista parcial de la fachada lateral desde la Plaza de Santa María
Autor :  Carmona Lozano, Beatriz
Fecha: 15-dic-2015
21-sep-2017
Municipio :  Torredonjimeno, Jaén
Descriptores tematicos:  Iglesias parroquiales
 Gótico flamígero
 Patrimonio inmueble
 Edificios religiosos
 Fachadas
Formato: Digital: medidas: 3800x2533; tamaño: 27.57 MB; formato: Tiff
Resumen : La iglesia de Santa María se levanta en el centro del núcleo urbano en la Plaza de Santa María y ocupa parte del solar de la antigua fortaleza islámica, cuyos materiales se reutilizaron para su construcción. La iglesia de Santa María, respondía originalmente a una traza gótica de planta basilical con tres naves longitudinales, cabecera plana y torre campanario adosada a la fachada principal. Exteriormente, el templo ofrece un volumen escalonado, a causa de las diferentes alturas de las naves, la presencia de la torre-campanario, el paralelepípedo hexagonal adosado a ésta, y los contrafuertes de la fachada. La iglesia cuenta con tres fachadas, en las que se abren las tres portadas de acceso. La fachada principal, a los pies del templo, destaca sobre el volumen del conjunto por el cuerpo de la torre-campanario adosada al muro. En el primer piso, se abre la portada principal, compuesta por un arco conopial abocinado con arquivoltas, que voltean sobre columnas con capiteles de hojarascas apoyadas sobre basas. Sobre éste, se abre una pequeña hornacina flanqueada por dos escudos de la Orden de Calatrava. La torre, en un segundo tramo, alberga el cuerpo de campanas con dos vanos de medio punto abiertos en la cara mayor. Al norte, en la plaza de los Dolores, se abre una portada del siglo XVIII bastante deteriorada, resuelta por un arco de medio punto enmarcado por pilastras cajeadas sobre basa, un sobresaliente alero y friso. La fachada lateral, abierta a la plaza de Santa María, es obra del año 1529. En ésta, se ubica la puerta procedente del antiguo palacio de Villalta o Casa de la Torre, compuesta por un arco carpanel enmarcado por pilastras toscanas alzadas sobre basa, cajeadas y decoradas con motivos de argollas y paños, que sustentan un entablamento liso con rosetas en los extremos y en cuyo centro se inserta el escudo de armas de la familia Villalta.
URI: http://hdl.handle.net/11532/311140
Signatura : 70_0125326
Aparece en las colecciones: Patrimonio Inmueble

Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción Tamaño Formato  
70_0125326.jpg389,43 kBJPEGVista previa
Ver

Los ítems de IAPH están protegidos por copyright, con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.