Junta de Andalucía Instituto Andaluz del Patrimonio Histórico Consejería de Cultura Directorio Institucional de la Cultura
Activos Digitales IAPH
Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: https://hdl.handle.net/11532/311227
Denominación del Bien: Ermita del Cristo de Chircales (18447)
Título : Vista parcial de la fachada
Autor :  Cuenca Villén, Arturo
Fecha: 22-dic-2015
22-sep-2017
Municipio :  Valdepeñas de Jaén, Jaén
Descriptores tematicos:  Ermitas
 Patrimonio inmueble
 Edificios religiosos
Formato: Digital: medidas: 3800x2533; tamaño: 27.57 MB; formato: Tiff
Resumen : Ermita compuesta por varias crujías adosadas dispuestas en torno a un patio delantero y un jardín. La ermita posee una sola nave con coro en su parte posterior. Los salones tienen dos plantas. La planta baja tiene dos crujías paralelas a la fachada. En la primera está el portal y una escalera que sube a la sala de reuniones. En la segunda está la sala de exvotos y la cueva a la derecha. A la izquierda una puerta comunica con otra estancia (ubicada tras el altar), a la derecha está el patio trasero y los sanitarios. En la fachada de la ermita (de izquierda a derecha) están: la puerta, encima una ventana grande con barandilla y sobre ésta una ventana cuadrada de reducido tamaño. La puerta de la ermita es de grandes dimensiones, de características rectangulares, enmarcada por columnas adosadas y un friso corrido en su parte superior. Sobre ésta existe un vano circular que da luz a la Iglesia a través del coro. La parte correspondiente a los salones tiene dos plantas de altura. Una puerta en la baja y una ventana con barandilla en cada planta. El sistema de cierre de las ventanas es de madera con cristal, a dos hojas y contrapuertas interiores. Los materiales constructivos son piedra, tierra, yeso y cal, en los muros; madera, teja árabe en la techumbre, donde se ha incorporado recientemente el ladrillo. Los elementos sustentantes son los muros maestros y pilares, construidos de mampostería de piedra y argamasa de tierra y yeso. Los elementos sostenidos son el arco de herradura en la portada exterior; bóveda y coro, en la Iglesia; artesonado con cuartones tallados y ménsulas, bajo el coro; techo de cuartizo de rollizos en las estancias de la planta baja del antiguo convento; cielo raso en la parte reedificada (salones).
URI: http://hdl.handle.net/11532/311227
Signatura : 70_0125434
Aparece en las colecciones: Patrimonio Inmueble

Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción Tamaño Formato  
70_0125434.jpg379,38 kBJPEGVista previa
Ver

Los ítems de IAPH están protegidos por copyright, con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.