Junta de Andalucía Instituto Andaluz del Patrimonio Histórico Consejería de Cultura Directorio Institucional de la Cultura
Activos Digitales IAPH
Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: https://hdl.handle.net/11532/311279
Denominación del Bien: Cementerio de Alhendín (456)
Título : Vista parcial de la entrada al interior del cementerio.
Autor :  Martín Jaimez, Juan Antonio
Fecha: 14-dic-2015
25-sep-2017
Municipio :  Alhendín, Granada
Descriptores tematicos:  Cementerios
 Patrimonio inmueble
 Construcciones funerarias
 Pórticos (Dependencias)
Formato: Digital: medidas: 4993x3328; tamaño: 47.57 MB; formato: Tiff
Resumen : Esta situado al noreste de la ciudad, en una desviación asfaltada y arbolada de la carretera a la capital. Como el resto del territorio circundante es terreno llano y de cultivo de las vegas de Granada. De solar trapezoidal esta rodeado por una tapia seguida, enjabelgada y con remate cerámico, a la que se adosan pandas de nichos, salvo en el cuerpo de ingreso. Hay dos patios hoy comunicados, el primitivo y la ampliación. El cuerpo de ingreso es de fábrica compuesta con verdugadas y cadenas de ladrillo y entrepaños de mamposteria concertada. Cubierta de teja curva. Hueco de ingreso con arco mixtilíneo acortinado. Al interior, pórtico de tres vanos sobre pilastras, con alero de esquinilla, rosca de ladrillo y enjutas de mampostería. El mortero es cal hidráulica. Este cuerpo alberga diversas dependencias: Capilla, depósito, espacios para el conserje y un corralito lateral para cementerio civil. La zona de mayor interés es la del primer patio, con abundante arbolado, en el primer cuartel a la derecha, hay una serie de sepulturas delimitadas por cercas de forja, de cierta homogeneidad y carácter. Existen dos dependencias subterráneas, con acceso desde el interior del recinto, reservadas para enterramientos de la familia del fundador y eclesiásticos. Se localiza un tipo de sepultura semienterrada, de considerable dimensión al que se denomina "tribunas". Hay una placa fundacional, de 1903, donde se registra el acto, y los nombres del alcalde D. Bernabé Osuna Suárez y del cura ecónomo D. Fernando Roldán Benítez. En ficha de la Diputación aparece con 4630 m2, 1000 enterramientos y 90% de saturación. Carece de servicio funerario.
URI: http://hdl.handle.net/11532/311279
Signatura : 70_0121752
Aparece en las colecciones: Patrimonio Inmueble

Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción Tamaño Formato  
70_0121752.jpg164,29 kBJPEGVista previa
Ver

Los ítems de IAPH están protegidos por copyright, con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.