Junta de Andalucía Instituto Andaluz del Patrimonio Histórico Consejería de Cultura Directorio Institucional de la Cultura
Activos Digitales IAPH
Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: https://hdl.handle.net/11532/311350
Denominación del Bien: Baños árabes (20169)
Título : Techo de la sala templada
Autor :  Martín Jaimez, Juan Antonio
Fecha: 22-dic-2015
26-sep-2017
Municipio :  Churriana de la Vega, Granada
Descriptores tematicos:  Baños árabes
 Ciudades medievales islámicas
 Patrimonio inmueble
 Baños públicos
Formato: Digital: medidas: 4992x3328; tamaño: 47.56 MB; formato: Tiff
Resumen : Los Baños Arabes de Churriana de la Vega se localizan a las afueras de la localidad, próxima a la Acequia de Arabuleila, de la que se abastecía. El edificio se corresponde con la tipología de baño árabe propio del mundo rural nazarí, consistente en la sucesión de varias salas de planta rectangular, cada una con una función definida. Se han documentado claramente las salas templada (bayt al-wastani) y caliente (bayt al- sajun) y una tercera que podría corresponder a zona de vestíbulo. Las tres naves se disponen de forma paralela con accesos en línea o ligeramente escorados, registrándose una graduación en los espacios que aumentan conforme se avanza por cada una de las salas. La estructura presenta una solidez extraordinaria. En la parte inferior presenta fábrica de cajones de tapial, con abundante cal y cantos, habiendo utilizado la técnica de tabiya, lo que le confiere un aspecto hormigonado. El muro continúa en su parte superior mediante hiladas de ladrillos que se alternan a soga y tizón. En cuanto a las cubiertas de las naves están formadas por bóvedas de cañón, que conservan las características lumbreras con forma de estrella de ocho puntas. Los baños se encuentran actualmente embutidos en el interior de una vivienda, habiendo sido reutilizados como espacios de habitación hasta fecha reciente, este hecho ha sido fundamental en su estado de conservación. Exteriormente, se aprecia la estructura del baño en los muros este y noroeste, quedando marcados los arcos fajones de las tres naves, cerrados con muros de ladrillo. El resto de la construcción queda camuflada por las adhesiones posteriores entre las que se observan algunas de época moderna, siglos XVI y XVII, como la crujía levantada sobre la tercera sala de los baños hecha con técnica mixta de ladrillo y cajones de tapial.
URI: http://hdl.handle.net/11532/311350
Signatura : 70_0121808
Aparece en las colecciones: Patrimonio Inmueble

Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción Tamaño Formato  
70_0121808.jpg169,69 kBJPEGVista previa
Ver

Los ítems de IAPH están protegidos por copyright, con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.