Junta de Andalucía Instituto Andaluz del Patrimonio Histórico Consejería de Cultura Directorio Institucional de la Cultura
Activos Digitales IAPH
Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: https://hdl.handle.net/11532/311450
Denominación del Bien: Cuarto Real de Santo Domingo (9195)
Título : Detalle de zócalo
Autor :  Martín Jaimez, Juan Antonio
Fecha: 28-dic-2015
27-sep-2017
Municipio :  Granada, Granada
Descriptores tematicos:  Arte islámico
 Palacios
 Ciudades medievales islámicas
 Patrimonio inmueble
 Edificios residenciales
Formato: Digital: medidas: 4992x3328; tamaño: 47.56 MB; formato: Tiff
Resumen : El Cuarto Real de Santo Domingo era un antiguo palacio árabe que fue vendido por la reina mora a los Reyes Católicos tras la conquista de la ciudad, y estos lo cedieron junto con sus huertas al monasterio de dominicos de Santa Cruz la Real. Es un antiguo palacio nazarí del siglo XIII lindante con la muralla. Lo que queda de él es el torreón central, hoy integrado en un edificio más moderno que ha experimentado diversas transformaciones. El torreón corresponde a una sala de doble altura que recuerda al Salón de Embajadores de la Alhambra, aunque ésta es anterior. Tiene arco de ingreso con impostas de mocárabes sobre la ventana geminada con baranda de madera y columna en el centro, a la que se accede desde la sala principal de la casa. Los arcos laterales están enmarcados por yeserías con balcones volados de madera. Presenta tres arcos de yeserías al frente que se abren al paisaje con celosías sobre ellos. Los azulejos son vidriados en colores azules y verdes formando el zócalo. La bella armadura es de cuartro faldones y almizate. La casa en la que está incluido el torreón tiene jardín geométrico ante ella y una gran huerta.
URI: http://hdl.handle.net/11532/311450
Signatura : 70_0121934
Aparece en las colecciones: Patrimonio Inmueble

Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción Tamaño Formato  
70_0121934.jpg91,28 kBJPEGVista previa
Ver

Los ítems de IAPH están protegidos por copyright, con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.