Junta de Andalucía Instituto Andaluz del Patrimonio Histórico Consejería de Cultura Directorio Institucional de la Cultura
Activos Digitales IAPH
Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: https://hdl.handle.net/11532/312225
Denominación del Bien: Castillo de Velillos (22061)
Título : Restos del castillo y su entorno
Autor :  Martín Jaimez, Juan Antonio
Fecha: 13-ene-2016
4-oct-2017
Municipio :  Pinos Puente, Granada
Descriptores tematicos:  Edad Media
 Castillos
 Fortificaciones
 Patrimonio inmueble
 Edificios militares
Formato: Digital: medidas: 4992x3328; tamaño: 47.56 MB; formato: Tiff
Resumen : Se encuentra ubicado al Noroeste de la población de Pinos Puente, al Norte del importante yacimiento arqueológico del Cerro de los Infantes, sobre la margen derecha del río Velillos, bajo el cortijo de los Ángeles. Se ha denominado como Castillo de Velillos, por la posibilidad de que se corresponda con el que se describe en las crónicas, a unas estructuras castrales que se sitúan sobre otras anteriores, seguramente romanas, de las que la arqueología tendrá mucho que decir. La estructura actual corresponde a un rectángulo, con sus lados mayores con orientación Norte-Sur, teniendo, al parecer, un patio central trapezoidal y naves para alojamiento de la guarnición en los lados Norte, Este y Sur. En el lado Oeste parece ser que había una torre de grandes proporciones, cuyos restos de muros se ven bajo los del actual cortijo. Los muros de la zona Sur se encuentran enterrados. Todos los muros están construidos con tapial de cal y canto, formando tabillas, por lo que se deduce el uso de encofrados. Tiene un grosor de 73 centímetros. En el centro de la nave Norte hay una sala, usada posteriormente como corral cubierto para animales y con fábricas superpuestas, que parece corresponder con el primitivo aljibe de la fortaleza, teniendo el muro Sur de hormigón de cal y arranque de bóveda del mismo material en el ángulo Sureste. Posiblemente, la puerta de acceso al conjunto estuviera al Sur de la mencionada supuesta torre, existiendo un resto de muro de mayor anchura, cerca de un metro. La muralla Norte, presenta al menos cuatro contrafuertes, construida al mismo tiempo que el resto del paño, para contrarrestar los empujes del relleno del terreno y del posible aljibe. En esta parte, la muralla tendría doble altura por el desnivel. El cortijo de los Ángeles ocupa todo el lado Oeste del castillo, por lo que no se puede apreciar sus restos, si bien se observa cómo sus muros se han usado de cimentación de aquel. En el lado Norte, hay restos de construcciones entre las dos murallas.
URI: http://hdl.handle.net/11532/312225
Signatura : 70_0122529
Aparece en las colecciones: Patrimonio Inmueble

Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción Tamaño Formato  
70_0122529.jpg228,59 kBJPEGVista previa
Ver

Los ítems de IAPH están protegidos por copyright, con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.