Junta de Andalucía Instituto Andaluz del Patrimonio Histórico Consejería de Cultura Directorio Institucional de la Cultura
Activos Digitales IAPH
Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: https://hdl.handle.net/11532/312292
Denominación del Bien: Antiguo Pósito (17)
Título : Vista general de la fachada
Autor :  Martín Jaimez, Juan Antonio
Fecha: 13-ene-2016
4-oct-2017
Municipio :  Santa Fe, Granada
Descriptores tematicos:  Pósitos
 Neoclasicismo
 Patrimonio inmueble
 Almacenamiento
Formato: Digital: medidas: 4992x3328; tamaño: 47.56 MB; formato: Tiff
Resumen : El antiguo pósito de Santa Fe se sitúa en la Plaza de la Constitución, centro del trazado ortogonal de la ciudad, donde se alzaba en el siglo XVI un edificio destinado a silo. La datación del pósito aparece en una inscripción de su fachada que flanquea un escudo borbónico: "Reinando don Carlos III se hizo este pósito a expensas del común en el año de 1780" Tanto el trazado como la dirección de la obra estuvieron a cargo de Domingo Lois Monteagudo. Tras su uso como granero, parte del inmueble pasó a propiedad particular, instalándose comercios en la planta baja, con acceso directo desde la calle. A principios de esta década el edificio fue rehabilitado, instalándose una sala de exposiciones en la planta superior y realizándose modificaciones de su fisonomía original en la cubierta y los interiores. El pósito de Santa Fe, aunque sencillo y funcional como la mayoría de los pósitos de la época, las soluciones de su interior le aproximan a los ejemplos de inspiración neoclásica. El edificio presenta fachada a tres calles, como la principal a la plaza y su lado mayor a la calle Isabel la Católica. El cerramiento es de fábrica de ladrillo, presentando una composición que alterna dobles machones, simples en el alzado principal, con paños donde se abren los vanos, ventanas en la parte superior y puertas en la inferior. En la fachada a la plaza aparece una placa de piedra con tres medallones, el central con escudo y los laterales con inscripciones. La cubierta es a cuatro aguas y de teja. La planta inferior se encuentra dividida longitudinalmente por pilares de ladrillo, organizándose en dos naves que se cubren mediante bóvedas vaídas. En la superior se ha eliminado la alineación central primitiva, resultando un espacio diáfano.
URI: http://hdl.handle.net/11532/312292
Signatura : 70_0122619
Aparece en las colecciones: Patrimonio Inmueble

Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción Tamaño Formato  
70_0122619.jpg92,31 kBJPEGVista previa
Ver

Los ítems de IAPH están protegidos por copyright, con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.