REPOSITORIO DE ACTIVOS DIGITALES
Depósito de documentos digitales reúne, difunde y preserva la documentación generada en los proyectos y actividades del Instituto Andaluz del Patrimonio Histórico.
Please use this identifier to cite or link to this item:
https://hdl.handle.net/11532/312806
Full Metadata Record
DC Field | Value | Language |
---|---|---|
dc.contributor.author | Herce Pagliai, Manuel Millán | es_ES |
dc.contributor.author | Sanz, Nieves | es_ES |
dc.coverage.spatial | Antequera | es_ES |
dc.date.accessioned | 2017-10-09T07:10:42Z | - |
dc.date.available | 2017-10-09T07:10:42Z | - |
dc.date.issued | 2015-12-17 | es_ES |
dc.date.issued | 2017-10-09 | es_ES |
dc.identifier | 70_0123124 | es_ES |
dc.identifier.uri | http://hdl.handle.net/11532/312806 | - |
dc.description.abstract | Se trata de uno de los conventos de monjas más antiguos de la ciudad y pertenece a la orden de las Carmelitas Calzadas. En el interior encontramos el modelo de iglesia morisca granadina de una sola nave de cajón y capilla mayor en alto sobre gradas cubriéndose ambos espacios de artesonados mudéjares. La armadura de la nave, presenta crucetas y estrellas en los faldones o laterales inclinados, mientras que el almizate o zona central se decora profusamente con estrellas y octógonos de mocárabes. La armadura de la capilla mayor, de planta octogonal, descansa sobre trompas aveneradas de yesería y muestra estrellas y cruceta en los faldones y limas mojamares en los ángulos. El exterior resulta de una enorme originalidad ya que sobre la fachada de los pies, coincidiendo con el espacio del coro alto, se eleva sobre el tejado un cuerpo de dos plantas de miradores con celosías, adosado a la espadaña barroca. La portada de acceso al templo, que fue de una gran elaboración arquitectónica según referencias escritas, solo conserva a su primitiva disposición los relieves manieristas de las enjutas que representan a la Virgen y a San Gabriel Arcángel, uno a cada lado del arco.De todo el conjunto monacal destaca la iglesia y fachada de la calle Tintes, donde se encuentra la puerta regla, que presenta un interesantísimo diseño manierista de comienzos del siglo XVII, destacando en su hornacina la hierática escultura en mármol blanco policromado de San Elías, fundador mítico de la orden del Carmelo. Ya avanzado el siglo el siglo XVIII se levantaron sobre la fachada dos cuerpos de curiosos miradores y una airosa espadaña | es_ES |
dc.format | Digital: medidas: 4740x3163; tamaño: 42.92 MB; formato: Tiff | es_ES |
dc.language.iso | spa | es_ES |
dc.relation.uri | https://guiadigital.iaph.es/bien/inmueble/18353 | es_ES |
dc.subject | Edificios religiosos | es_ES |
dc.subject | Iglesias conventuales | es_ES |
dc.subject | Patrimonio inmueble | es_ES |
dc.title | Detalle de la portada | es_ES |
dc.type | Fotografía digital | es_ES |
iaph.bien.denominacion | Iglesia Conventual de la Encarnación (18353) | es_ES |
iaph.disponibilidad.externo | Consulta, Reproducción, Uso Público | es_ES |
iaph.disponibilidad.interno | Consulta, Reproducción, Uso Público | es_ES |
europeana.dataProvider | Activos Digitales IAPH | - |
europeana.isShownAt | http://hdl.handle.net/11532/312806 | - |
europeana.object | https://repositorio.iaph.es/retrieve/249587/70_0123124.jpg.jpg | - |
europeana.provider | Activos Digitales IAPH | - |
europeana.rights | http://www.europeana.eu/rights/rr-f/ | - |
europeana.type | IMAGE | - |
iaph.provincia | Málaga | es_ES |
Appears in Collections: | Patrimonio Inmueble |
Files in this Item:
File | Description | Size | Format | |
---|---|---|---|---|
70_0123124.jpg | 335,45 kB | JPEG | View |
Items from IAPH are protected by copyright, all rights reserved, unless otherwise indicated.
Export item
Related Items
Vista general de una de las edificaciones de la fábrica
Herce Pagliai, Manuel Millán
Vista general de zonas anejas y chimenea
Herce Pagliai, Manuel Millán
Vista parcial de las edificaciones de la fábrica
Herce Pagliai, Manuel Millán
Vista parcial de las edificaciones de la fábrica
Herce Pagliai, Manuel Millán
Vista general de puente de acceso a la fábrica
Herce Pagliai, Manuel Millán