Junta de Andalucía Instituto Andaluz del Patrimonio Histórico Consejería de Cultura Directorio Institucional de la Cultura
Activos Digitales IAPH
Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: https://hdl.handle.net/11532/313018
Denominación del Bien: Fábrica de hilados La Cruz (187485)
Título : Vista general de la fábrica
Autor :  Herce Pagliai, Manuel Millán
Fecha: 16-dic-2015
10-oct-2017
Municipio :  Antequera, Málaga
Descriptores tematicos:  Patrimonio industrial
 Tejedurías
 Hilado
 Patrimonio inmueble
 Edificios industriales
Formato: Digital: medidas: 4740x3163; tamaño: 42.92 MB; formato: Tiff
Resumen : La fábrica de hilados La Cruz se encuentra situado en la ribera de río de la Villa, a 2 kilómetros al Sur del núcleo urbano de Antequera, en la Calle Ribera. El conjunto ocupa una parcela delimitada por la madrevieja del río de la Villa al Este y la calle Ribera al Oeste. Esta fábrica constituye, junto a otras 13 fábricas de hilados, el conjunto patrimonial más importante de la industrialización antequerana. Este conjunto lo componen las siguientes fábricas: Juanona-Cañada, Hilados Ramos Granados, Fábrica de Mantas, Hermanos Moreno, La Cruz, La Chafarina, La Maquinita, Manufactura Rojas Castilla, León Checa Palma, Daniel Cuadra, Argüelles, Laz, Hilados y tejidos de lana del antiguo molino de papel y la Fábrica de hilados y tejidos de lana de la calle Higueruelos. La fábrica de hilados La Cruz, dedicada al preparado, hilado y tisaje de la lana, se compone de las siguientes edificaciones: el edificio principal, situado paralelo a la calle Ribera; el molino y vivienda adosados a la fachada Este del edificio principal y las naves posteriores situadas al Sur del conjunto. El edificio principal de la fábrica, donde se alojaban en planta baja la sección de acabados (perchas y batán) y el salón de selfactinas y surtidos y en planta alta el almacén, es de planta rectangular de dimensiones 11,20x42 metros, dos plantas de altura con dos crujías por planta y cubierta a cuatro aguas de estructura de madera con teja árabe y está construido en fábrica mixta de mampostería ordinaria y ladrillo. Al exterior, domina la asimetría y la irregularidad. Únicamente la fachada lateral del camino ofrece simetría y regularidad en su trazado. Los vanos son rectangulares verticales alternados con vanos de medio punto y ventanucos. Coronando la puerta de acceso a la fábrica, en el frontal, se encuentra una cruz de mármol. Adosado a la fachada Este del edificio principal se encuentra el molino y junto a éste, la vivienda. La readaptación del molino para el uso fabril, situando en él los telares de mano en planta alta, dará como resultado un conjunto con planta en L. Al Sur del molino se adosan las naves de nueva planta de una altura y cubierta a dos aguas. Solo se conservan los anclajes de la rueda hidráulica que producía 36,75 HP gracias a un salto de 5,25 metros.
URI: http://hdl.handle.net/11532/313018
Signatura : 70_0123335
Aparece en las colecciones: Patrimonio Inmueble

Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción Tamaño Formato  
70_0123335.jpg259,33 kBJPEGVista previa
Ver

Los ítems de IAPH están protegidos por copyright, con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.