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Please use this identifier to cite or link to this item: https://hdl.handle.net/11532/313135
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DC Field Value Language
dc.contributor.authorHerce Pagliai, Manuel Millánes_ES
dc.coverage.spatialCarmonaes_ES
dc.date.accessioned2017-10-12T11:15:26Z-
dc.date.available2017-10-12T11:15:26Z-
dc.date.issued2015-12-01es_ES
dc.date.issued2017-10-12es_ES
dc.identifier70_0123429es_ES
dc.identifier.urihttp://hdl.handle.net/11532/313135-
dc.description.abstractEsta gran mansión se encuentra situada en pleno centro de la ciudad de Carmona, junto a la Iglesia parroquial de Santa María, lo que le confiere un estatus social muy importante a sus moradores originarios. En planta muestra un rectángulo con acceso desde dos calles en sus lados más anchos, se adaptan a las líneas sinuosas de las calles. Nos encontramos ante un claro ejemplo de la arquitectura solariega sevillana. Las obras de rehabilitación llevadas a cabo en la Casa Marqués de las Torres para su adaptación a museo, han permitido documentar tanto el su origen y remontarnos al siglo XVI con posteriores transformaciones llevadas a cabo en el XVIII. El edificio cuneta con caballerizas en eje acodado, a la izquierda del apeadero, patio principal, señorío con casa de verano, casa de invierno, patios secundarios, jardines y casa de graneros y labranza. El conjunto se distribuye en dependencias que abren sus vanos, bien al exterior de las calles laterales con grandes ventanales, bien a los distintos niveles de los patios, articulando así la circulación desde la portada principal hacia las secundarias. Su proximidad a la Iglesia de Santa María condicionó la construcción de esta Casa palacio, ya que entre la iglesia y el edificio debía dejarse una pequeña calle de circulación, disponiéndose la portada principal de acceso al mismo en un ángulo que dejaba ver la portada desde el fondo de la calle, continuando la parte noble del mismo en la calle lateral que lo enmarca. La portada principal constituye el punto más importante del palacio, aunque, como antes hemos mencionado es una portada descentrada que busca el efecto de ser vista. Es de grandes dimensiones y se estructura en dos cuerpos. El cuerpo bajo se centra en un gran vano adintelado flanqueado por dobles columnas dóricas sobre pedestal, ante paramento almohadillado. Sobre estas apoya el entablamento en cuyo centro ostenta el escudo de los Quintanilla. Por último, la cornisa, que hace las veces de espacio para el gran balcón central se repite el mismo esquema compositivo, aunque con variaciones. Un gran vano central arquitrabado se presenta flanqueado por columnas jónicas con fuste estriado, sobe pedestales, ante paramento o pilastras almohadilladas, sobre las que se asienta un frontón triangular desventrado con decoración interior de orejetas. La portada se remata con tres pináculos rematados en ola que le aportan verticalidad al conjunto. Por último el paramento continúa hasta un entablamento en el que se distingue el arquitrabe, friso y la cornisa con canes, sobre los que apoya el alero del tejado. En el centro de la portada encuentra una inscripción con la fecha 1775. El segundo cuerpo se enmarca en sus laterales por decoración de baquetones curvos y mixtilíneos con elementos vegetales que, en su ascenso, se disminuyen en tamaño así como en anchura, uniéndose a los laterales del frontón. Junto a la portada, arranca la fachada principal del edificio que ocupa todo el quiebro de la calle, con la alineación y distribución de vanos adintelados en dos plantas. Tras la portada se accede a un amplio zaguán o apeadero, situándose a la izquierda las caballerizas. Tras este una gran puerta nos pone en comunicación con el patio central del edificio, de planta cuadrada, que cuenta con un pozo. Se estructura en dos plantas, la inferior presenta tres arcos de medio punto que apoyan en columnas con capitel de castañuelas, mientras que el segundo cuerpo presenta tres vanos adintelados a modo de balcones. Éstos se enmarcan por pilastras que parten de un pinjante que surge de las enjuntas del cuerpo bajo. El patio, es el núcleo modular, a partir del cual se distribuyen todas las dependencias que forman el interior de la vivienda: casa de verano, de invierno y casa de labor.es_ES
dc.formatDigital: medidas: 4134x2759; tamaño: 32.66 MB; formato: Tiffes_ES
dc.language.isospaes_ES
dc.relation.urihttps://guiadigital.iaph.es/bien/inmueble/17872es_ES
dc.subjectMuseoses_ES
dc.subjectEdificios residencialeses_ES
dc.subjectBarroco (Estilo)es_ES
dc.subjectPatrimonio inmueblees_ES
dc.subjectCasas palacioes_ES
dc.titleVista general del patioes_ES
dc.typeFotografía digitales_ES
iaph.bien.denominacionCasa Palacio Marqués de las Torres (17872)es_ES
iaph.disponibilidad.externoConsulta, Reproducción, Uso Públicoes_ES
iaph.disponibilidad.internoConsulta, Reproducción, Uso Públicoes_ES
europeana.dataProviderActivos Digitales IAPH-
europeana.isShownAthttp://hdl.handle.net/11532/313135-
europeana.objecthttps://repositorio.iaph.es/retrieve/250217/70_0123429.jpg.jpg-
europeana.providerActivos Digitales IAPH-
europeana.rightshttp://www.europeana.eu/rights/rr-f/-
europeana.typeIMAGE-
iaph.provinciaSevillaes_ES
Appears in Collections: Patrimonio Inmueble
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