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Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: https://hdl.handle.net/11532/313403
Título : Vista parcial de la portada de la iglesia
Autor : Herce Pagliai, Manuel Millán
Fecha de publicación: 4-dic-2015
14-oct-2017
Tipo de documento: Fotografía digital
Denominación del Bien: Iglesia de Nuestra Señora del Carmen (17670)
Ampliar información del Bien: https://guiadigital.iaph.es/bien/inmueble/17670
Provincia: Sevilla
Municipio: Écija Écija
Descriptores temáticos: Iglesias
Neoclasicismo
Patrimonio inmueble
Edificios religiosos
Código ISO Idioma: spa
Resumen: La iglesia se compone por una espaciosa nave cubierta por bóveda de aristas y media naranja sobre pechinas en el presbiterio, a los pies la tribuna del coro. Aunque en origen se remonta al siglo XV no quedan restos apreciables, debido a las profundas remodelaciones que sufrió el edificio, siendo muy notables las efectuadas en el siglo XVIII y la reedificación llevada a cabo entre 1881 y 1883, que le dieron cierto aire neoclásico. En el muro de la Epístola se adosa la capilla de la Soledad, con cabecera en sentido inverso al resto de la iglesia, con capillas en el lado del Evangelio y comunicación con las dependencias del antiguo convento, del que sólo se conserva su antigua portada. La portada, se caracteriza, al igual que muchas portadas ecijanas, por la utilización del ladrillo tallado. Articulada en dos cuerpos, su peculiaridad radica en los soportes a modo de estípites sobre podios que flanquean el vano central. En el cuerpo superior hornacina que alberga una imagen de bulto redondo de la Virgen del Carmen entre pilastras, flanqueada por remates piramidales. Al convento se accedía a través de una portada abierta en la calle de San Juan Bosco. De claros aires neoclásicos, recuerda a las que Ignacio de Tomás diseñó para la Iglesia parroquial de Santa Bárbara. Realizada en mármol blanco, consta de un gran vano central de medio punto flanqueado por columnas con éntasis y capiteles compuestos, elevadas sobre pedestales y basas, a su vez, éstas se flanquean por pilastras compuestas. Sobre el conjunto, el arquitrabe con dentículos, sirve de base a un frontón triangular que aloja el escudo de la Orden del Carmen. En 1897 el convento e iglesia fueron cedidos a la Comunidad de Padres Salesianos, añadiéndose con posterioridad a 1950 una escultura de María Auxiliadora sobre el frontón. La Capilla de la SoledadSe comunica con la nave de la iglesia mediante dos arcadas abiertas en el muro de la Epístola. Consta de una nave con bóveda de aristas, media naranja sobre pechinas en el presbiterio, situándose tras el retablo el camarín. La torre, se encontraba en proceso de construcción en 1637, año en que según crónicas locales murió el religioso que dirigía las obras tras caerse de sus andamios. Para su realización se utilizó como material predominante el ladrillo tallado y cortado, oculto tras un enfoscado que presenta una doble policromía, el albero pálido para las superficies lisas y la almagra para destacar los elementos horizontales. Consta de seis cuerpos, en los cuatro inferiores, de planta cuadrada, se repite el mismo esquema, basamento que soporta un arco de medio punto entre pilastras con entablamento completo. Los dos superiores, uno octogonal y otro circular se ornamentan con arcos de medio punto con dobles pilastras cajeadas y entablamento el primero, y vanos adintelados entre dobles molduras planas, a modo de pilastras, con media naranja en el segundo. Quizás el elemento que más caracteriza a esta torre se encuentra en el tercer cuerpo de la caña, ya que en las pilastras aparecen dobles hornacinas de medio punto que albergan esculturas
Fecha de depósito: 2017-10-13T22:12:07Z
Fecha disponible: 2017-10-13T22:12:07Z
Formato: Digital: medidas: 2953x4424; tamaño: 37.41 MB; formato: Tiff
Signatura : 70_0123650
URI: http://hdl.handle.net/11532/313403
Aparece en las colecciones: Patrimonio Inmueble
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