Junta de Andalucía Instituto Andaluz del Patrimonio Histórico Consejería de Cultura Directorio Institucional de la Cultura
Activos Digitales IAPH
Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: https://hdl.handle.net/11532/313578
Denominación del Bien: Iglesia de Nuestra Señora de la Asunción (19256)
Título : Detalle de la bóveda
Autor :  Herce Pagliai, Manuel Millán
Fecha: 8-dic-2015
14-oct-2017
Municipio :  Estepa, Sevilla
Descriptores tematicos:  Iglesias
 Siglo XVII
 Patrimonio inmueble
 Edificios religiosos
Formato: Digital: medidas: 4134x2759; tamaño: 32.66 MB; formato: Tiff
Resumen : La Iglesia de la Asunción es de planta rectangular compuesta por una sola nave con cuatro tramos y el presbiterio. En el lado correspondiente al evangelio y a la altura de la cabecera se abren dos pequeñas capillas de planta cuadrada. La primera de ellas se sitúa en el cuarto tramo de la nave y se cierra mediante una reja, mientras que la segunda es abierta, siendo una prolongación del presbiterio. A través de esta última y mediante una escalera se sube al camarín que es de planta exagonal. Bajo el camarín se encuentra situada la sacristía de las mismas proporciones que el anterior, corresponde a su vez con otro nivel inferior donde se encuentra la cripta de la iglesia. A los pies de la iglesia sobre un gran arco se sitúa el coro alto, a este se accede desde el piso inferior, mediante una pequeña escalera. La nave de la iglesia se cubre mediante bóveda de cañón con lunetos, mientras que en el presbiterio esta es de media naranja y en el camarín semiesférica de seis paños. La iglesia tiene una sola fachada hacia el exterior donde se sitúa la portada. Esta está realizada en piedra, presenta dos cuerpos, el inferior contiene el vano de entrada de medio punto flanqueado por dos pilastras acanaladas unidas entre sí por un friso. En el centro se coloca una cartela coronada que contiene el anagrama de María y flanqueada por dos roleos. A continuación sobre la cornisa se levanta el segundo cuerpo de la portada formado por un balcón que comunica en su parte interna con el coro. Este vano se encuentra flanqueado por dos pilastras cajeadas unidas por una cornisa mixtilínea con dos pináculos en los extremos. Sobre la portada se sitúa un vano de forma circular que comunica igualmente con la parte alta del coro. El conjunto se remata con una espadaña realizada en ladrillo visto y decorada con azulejos que se une al cuerpo de la iglesia. Está formada por un vano de forma rectangular con arco de medio punto y flanqueada por dos pilastras rematadas por una cornisa sobre la cual se encuentra un óculo, a continuación una veleta de hierro. Un aspecto muy importante a destacar dentro de esta iglesia es su carácter eminentemente decorativo que se refleja en la gran cantidad de pintura mural que ornamentan todo el edificio. Esta decoración parte del zócalo que rodea la nave de la iglesia, sigue un mismo esquema compositivo que se repetirá en todos los paramentos. Los temas representados son roleos, motivos vegetales y florales, entremezclados con figuras de angelitos, mientras que los arcos fajones y lunetos se decoran con ángeles que sostienen los símbolos de las letanías. Los pies de la iglesia se decoran con arquitectura fingida entremezcladas con figuras humanas de ángeles, junto a santas que se sitúan dentro de hornacinas.
URI: http://hdl.handle.net/11532/313578
Signatura : 70_0123807
Aparece en las colecciones: Patrimonio Inmueble

Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción Tamaño Formato  
70_0123807.jpg490,86 kBJPEGVista previa
Ver

Los ítems de IAPH están protegidos por copyright, con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.