Junta de Andalucía Instituto Andaluz del Patrimonio Histórico Consejería de Cultura Directorio Institucional de la Cultura
Activos Digitales IAPH
Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: https://hdl.handle.net/11532/313716
Denominación del Bien: Casa en Calle Lora del Río, nº 8 (28669)
Título : Vista general de la portada y mirador
Autor :  Herce Pagliai, Manuel Millán
Fecha: 11-dic-2015
16-oct-2017
Municipio :  Fuentes de Andalucía, Sevilla
Descriptores tematicos:  Casas
 Barroco (Estilo)
 Patrimonio inmueble
 Edificios residenciales
 Miradores
Formato: Digital: medidas: 3071x4602; tamaño: 40.47 MB; formato: Tiff
Resumen : Este edificio es junto a la casa de la calle Fernando de Llera nº 7 el más característico de la arquitectura local urbana del siglo XVIII y típica casa señorial Barroca. Viene en eje vertical Portada-Balcón y Mirador, que no se encuentran en la parte central del edificio sino que han sido desviados para encuadrarlos a la calle San Sebastián que desemboca perpendicularmente a ella. La Portada tiene dos pilastras y un baquetón cuadrado a cada lado que salen a cierta altura del suelo para evitar destrozos en ella, con estípites sobrepuestos a las pilastras, terminando con un pináculo a cada lado. Debajo del balcón hay pinjantes o adornos colgantes y en el centro se encuentra el escudo de la familia rematando con un friso sin adornos que ocupa gran parte de la fachada. En el segundo cuerpo hay un balcón cuyo vano está formado por un arco trilobulado encuadrado por pilastras mas adornadas que las inferiores, con estípites sobrepuestos a ellas, terminando en pináculos y con un friso decorado con gallones, motivos vegetales y adornos colgantes o pinjantes ocupando gran parte de la fachada. Separando el segundo cuerpo y el mirador se encuentra un friso decorado con pinjantes o adornos colgantes, por último hay un mirador con columnas de ladrillo soportando arcos de medio punto y adornados con pinjantes en las esquinas. Todo ello realizado en ladrillo, elemento muy utilizado en la arquitectura sevillana y sobre todo en Fuentes a falta de canteras de piedra. Portada- Apeadero- Patio se presentan en eje transversal. Las dependencias de la casa y las áreas de servicio se organizan en torno al patio central porticado, con arcos trilobulados y columnas dóricas en la planta inferior, y arcos de carpanel y columnas toscanas en el superior. Destacan los pinjantes que adornan las enjutas y las claves. Es residencia privada. Esta portada supone para Alonso un paso más hacia lo lignario y el influjo de la retablística, ya que posee un gran parecido a los retablos de la época.
URI: http://hdl.handle.net/11532/313716
Signatura : 70_0123926
Aparece en las colecciones: Patrimonio Inmueble

Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción Tamaño Formato  
70_0123926.jpg311,64 kBJPEGVista previa
Ver

Los ítems de IAPH están protegidos por copyright, con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.