Junta de Andalucía Instituto Andaluz del Patrimonio Histórico Consejería de Cultura Directorio Institucional de la Cultura
Activos Digitales IAPH
Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: https://hdl.handle.net/11532/313726
Denominación del Bien: Centro Histórico de Marchena (23950)
Título : Calle en el centro histórico de Marchena
Autor :  Herce Pagliai, Manuel Millán
Fecha: 3-dic-2015
16-oct-2017
Municipio :  Marchena, Sevilla
Descriptores tematicos:  Centros históricos
 Calles
 Patrimonio inmueble
 Espacios urbanos
Formato: Digital: medidas: 4134x2759; tamaño: 32.67 MB; formato: Tiff
Resumen : La población de Marchena se ubica sobre un promontorio de escasa altura mostrando su perfil de ciudad histórica insertada en un amplio paisaje de la campiña sevillana. El desarrollo morfológico de esta localidad inicia su proceso en la cota más alta del promontorio, lugar en el que se ubica la cerca amurallada, los restos del alcázar y posterior palacio y la iglesia de Santa María de la Mota, uno de los referentes de mayor significación en la apreciación paisajística del conjunto por la inexcusable presencia de su torre campanario. La parte más antigua del Núcleo se sitúa en una elevación del terreno (la Mota, 140 metros), en una zona de discretas ondulaciones. Núcleo Urbano en una suave ladera orientada al norte-noroeste. Sus altitudes más significativas son: Castillo (Iglesia), 148,5 m.; Estación F.C., 107 m.; Iglesia de Santa Clara, 131,0 m. Antigua Medina Islámica (actual Barrio de San Juan) con forma aproximadamente elíptica. Trama urbana con un mediano desarrollo viario. Las manzanas son de tamaños variados, irregulares. En algunas zonas aparecen grandes manzanas de edificación poco permeables. Los tipos viarios y espaciales, propios de la Ciudad Islámica, tienen su presencia como producto del trazado orgánico: adarves, plazuelas y barreduelas. Arrabales Históricos (Barrios de San Miguel y San Sebastián), con trama viaria irregular y manzanas grandes, algunas de ellas bastante alargadas, siguiendo las directrices de crecimiento que constituyen los caminos históricos. Morfológicamente se distingue por una parte un recinto amurallado con entramado irregular correspondiente al núcleo islámico. Por otra parte tenemos la zona de expansión cristiana, con un entramado completamente distinto al anterior, expresión típica de la morfología medieval de manzanas con grandes dimensiones formadas por parcelas muy regulares, alargadas y con disposición perimetral, quedando en el centro un gran vacío urbano. Casa popular con presencia de casa patio, edificios singulares y casas-palacio. 2 plantas Tipológicamente el caserío histórico es barroco, en la zona intramuros se hallan las principales casas señoriales y palaciegas, y salvo excepciones en los arrabales exteriores se asienta un extendido caserío barroco popular de viviendas adosadas y de dos plantas.
URI: http://hdl.handle.net/11532/313726
Signatura : 70_0123956
Aparece en las colecciones: Patrimonio Inmueble

Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción Tamaño Formato  
70_0123956.jpg269,44 kBJPEGVista previa
Ver

Los ítems de IAPH están protegidos por copyright, con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.