Junta de Andalucía Instituto Andaluz del Patrimonio Histórico Consejería de Cultura Directorio Institucional de la Cultura
Activos Digitales IAPH
Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: https://hdl.handle.net/11532/314671
Denominación del Bien: Iglesia de Santiago Apóstol (9380)
Título : Detalle de la espadaña
Autor :  Cazalla Montijano, Juan Carlos
Fecha: 19-dic-2016
3-nov-2017
Municipio :  Dos Torres, Córdoba
Descriptores tematicos:  Iglesias
 Edad Media
 Patrimonio inmueble
 Edificios religiosos
 Espadañas
Formato: Digital: medidas: 5616x3744; tamaño: 60.20 MB; formato: Tiff
Resumen : Construida en el siglo XV, la Iglesia de Santiago de Torrefranca, en Dos Torres, presenta una planta de única nave con testero recto en la cabecera; fuera del cuerpo de una nave se abren al lado del Evangelio una capilla y sacristía, abrigando esta última a la Capilla Mayor, que junto a otras dependencias contemporáneas bordean externamente al presbiterio en ángulo recto. En alzado la nave se divide mediante arcos diafragma de ladrillo apuntados, que descansan sobre resposiciones laterales (de sillares de granito) adosados al muro y de factura desigual; siendo de mayor porte los dos más próximos al Coro, y de menores dimensiones los dos más próximos al Presbiterio, que tienen sus correspondientes contrafuertes al exterior; cosa que no ocurre con las anteriores. Exteriormente se aprecia la sobriedad de un templo que traduce fielmente la estructura interna. A los pies, en su sección central destaca una torre fachada con vano de medio punto, dos ventanas de idéntico arco (hoy cegadas con sillares) a media altura, y espadaña propiamente dicha con otro par de arcos análogos a los anteriores sobre una línea de imposta que sobresale ligeramente para marcar la estructura superior. Todo ello de sillares de granito. En los muros laterales la construcción es de mampostería con sillarejo, si bien, en los tramos medios (3º y 4º) del cuerpo de la nave se articula un muro de sillarejo con hiladas alternas de ladrillo. En esos mismos tramos aparecen sendos contrafuertes exteriores (a ambos lados) construidos con sillares de granito, de gran sección cuadrada y remate toscano con disminución en altura. La Capilla Mayor destaca en alzado sobre las naves, siendo también superior en altura a la Capilla del Sagrario y Sacristía actual. Tiene una cubierta externa a cuatro aguas y dos vanos en los paramentos laterales. El testero externo de la iglesia, bordeando la Capilla Mayor, está actualmente constituido por estancias contemporáneas.
URI: http://hdl.handle.net/11532/314671
Signatura : 70_0129669
Aparece en las colecciones: Patrimonio Inmueble

Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción Tamaño Formato  
70_0129669.jpg670,76 kBJPEGVista previa
Ver

Los ítems de IAPH están protegidos por copyright, con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.