Junta de Andalucía Instituto Andaluz del Patrimonio Histórico Consejería de Cultura Directorio Institucional de la Cultura
Activos Digitales IAPH
Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: https://hdl.handle.net/11532/315134
Denominación del Bien: Cementerio Municipal de la Iglesia de San Salvador (1086)
Título : Hueco de la cúpula de la iglesia
Autor :  Cazalla Montijano, Juan Carlos
Fecha: 29-nov-2016
7-nov-2017
Municipio :  Villaluenga del Rosario, Cádiz
Descriptores tematicos:  Cementerios
 Patrimonio inmueble
 Iglesias
Formato: Digital: medidas: 6178x4118; tamaño: 72.83 MB; formato: Tiff
Resumen : El cementerio está situado en la parte alta del pueblo, en el antiguo barrio de la Torre. Ocupa la Iglesia del Salvador, de 1722, quemada durante la Guerra de la Independencia, y un recinto alrededor de la misma delimitado por un muro de contención de contorno irregular. En este mismo lugar se encuentran también las ruinas en piedra de la Iglesia de San Miguel, de las que sólo se conservan parte de la fachada y de uno de sus muros, aunque en ellas no hay más que la lápida de un sacerdote. De la Iglesia del Salvador desaparecieron tras el incendio la cubierta y la bóveda del crucero, y se conservan el cornisamento de apoyo de la cúpula que quedó suspendido sobre las pechinas, la torre y los muros externos. Las ruinas de esta Iglesia se constituyen en abrigo para sepulturas, distribuyéndose los nichos y algunas tumbas en el lugar que ocuparían altares, bancos ó rejas, resultando un conjunto de gran interés que sigue conservando el carácter sagrado del lugar. La disposición del cementerio es irregular y de dimensiones reducidas. La forma de los enterramientos va desde los nichos más antiguos incrustados espontáneamente en los viejos muros de la iglesia y entre los pies de amigo de la misma, pasando por algunas tumbas en el suelo y nichos antiguos, desde 1920 hasta 1970, hasta la moderna construcción de nichos de los últimos años. Existe un único mausoleo del poeta local Pedro Pérez-Clotet Ruiz. Al recinto se accede por la Calle de la Torre, a través de la portada de la antigua iglesia, hay que cruzar un pequeño patio, a modo de vestíbulo, tras el cual se halla la puerta de acceso al cementerio que es de hierro forjado y doble hoja. Los suelos del cementerio son de tierra, con algunas zonas en las que se ha revestido con cemento. Destacan las flores, tanto de las tumbas como las plantadas en distintos arriates creados ex-profeso.
URI: http://hdl.handle.net/11532/315134
Signatura : 70_0129582
Aparece en las colecciones: Patrimonio Inmueble

Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción Tamaño Formato  
70_0129582.jpg666,87 kBJPEGVista previa
Ver

Los ítems de IAPH están protegidos por copyright, con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.